Jerez

Unos 200 alumnos de la zona rural de Jerez participan en ‘Labra tu futuro’

  • El programa ha finalizado con la entrega de diplomas a jóvenes participantes del IES La Campiña de Guadalcacín

Unas 200 alumnos de la zona rural de Jerez participan en ‘Labra tu futuro’ para mejora de la empleabilidad

Unas 200 alumnos de la zona rural de Jerez participan en ‘Labra tu futuro’ para mejora de la empleabilidad

El delegado de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello; la delegada de Igualdad, Políticas de Juventud e Infancia, Ana Hérica Ramos, y Carmen Collado, en calidad de presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, han hecho entrega este viernes de sus diplomas al alumnado de cuarto de ESO del IES La Campiña de Guadalcacín participante en el programa ‘Labra tu futuro: Empleo joven’. En este acto, han sido recibidos por el director del centro, Guillermo de la Calle, en una mañana en la que también ha estado presente la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza

Este acto, que se ha celebrado en el propio centro educativo, ha puesto punto final a este programa que durante un año se ha venido desarrollando por iniciativa de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo del Ayuntamiento, con una subvención de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la Unión Europea (FEADER) y bajo la supervisión del Grupo de Desarrollo Rural de Jerez

El objetivo del programa ‘Labra tu futuro: Empleo joven’, ha sido mejorar la empleabilidad de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 34 años en la zona rural de Jerez, dotándolos de herramientas para la búsqueda de empleo por cuenta propia y ajena. A través de esta iniciativa, también se ha pretendido “fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes, e informarles de los recursos a su disposición para poner en marcha una empresa o buscar trabajo. 

A modo de balance global de este proyecto desarrollado entre finales de 2021 y diciembre de 2022, el delegado Juan Antonio Cabello ha detallado que se han impartido un total de 49 talleres de formación presencial en la zona rural de Jerez, con 62 horas lectivas. Concretamente, estas acciones de formación se han desarrollado en los IES Vega del Guadalete en La Barca de la Florida y La Campiña de Guadalcacín, así como en el centro Cultural del Ayuntamiento de La Barca. En total, han participado en estas acciones formativas un total de 188 jóvenes

En la edición del programa desarrollada en el IES La Campiña, han asistido a las sesiones formativas un total de 66 alumnos del centro. En los talleres se han trabajado contenidos relacionados con las herramientas y técnicas para buscar empleo, así como con la igualdad de oportunidades en cuestión de género para emprender y trabajar. 

Gracias a los centros 

Juan Antonio Cabello ha agradecido la implicación de los centros educativos en el desarrollo de este programa. “Desde la dirección hasta los departamentos de orientación de los dos institutos se han mostrado muy colaboradores, han permitido la realización de los talleres en sus aulas y han adaptado sus programaciones lectivas para poder impartir los materiales desarrollados desde los servicios de asesoramiento empresarial del Ayuntamiento”. El delegado ha hecho extensivo su agradecimiento al alumnado “que ha participado con entusiasmo en las actividades de este programa”. 

Igualmente, Juan Antonio Cabello ha dado las gracias a la Delegación de Igualdad y Diversidad, “por su aportación de recursos técnicos en la formación especializada de igualdad de oportunidades para el acceso al empleo en este programa”. 

Por su parte, la presidenta del GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz, Carmen Collado, ha animado al alumnado a seguir apostando por la formación, como herramienta de futuro, y seguir contando con las oportunidades que les ofrecerá el GDR próximamente, a través de iniciativas de emprendimiento. 

Una de las características del programa ha sido la continua adaptación de los contenidos a las necesidades de los centros educativos, combinándose los temas destinados a trabajar el desarrollo profesional del alumnado, las materias de emprendimiento y las enfocadas a la orientación profesional. En el programa también se ha prestado especial importancia a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Entre las actuaciones complementarias del proyecto, destaca la creación de la página web https://web.jerez.es/emprendimiento/formacion/labra-tu-futuro, en la que se ha incluido una guía de recursos educativos, a disposición de docentes y personal de intervención social.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios