Jerez

Más de 1.200 alumnos inician las clases en primer ciclo de Infantil

  • El comienzo del curso 2018/19 arranca de forma oficial para niños y niñas de 0-3 años y con novedades en las bonificaciones

  • A nivel provincial hay un incremento del 1,4 en las matriculaciones

Más de 1.200 alumnos y alumnas comenzaron ayer las clases en primer ciclo de Infantil (que comprende de 0-3 a años) en nuestra ciudad, una etapa que da el pistoletazo de salida al curso 2018/19 y que fue inaugurado ayer oficialmente en Jerez con la visita de los representantes de la administración.

Fue concretamente en la Escuela Infantil 'Primavera', y contó con la presencia del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, la delegada territorial de educación, Remedios Palma, la teniente del alcaldesa del Ayuntamiento, Laura Álvarez, así como la directora del centro, Mercedes Salas. También acudieron las directoras de las Escuelas Infantiles Rocinante y Virgen del Valle, y el director del CEIP San Juan de Dios, que están desarrollando un proyecto educativo conjunto.

Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos que van desde el 100% al 10%

Para padres y madres, pero sobre todo para los más pequeños, fue un día distinto, más si cabe si se trataba de la primera vez que los niños y niñas asisten a este tipo de centros educativos. Llantos y diversión en los peques, preocupación y angustia para esos padres y madres que por primera vez se separan de ellos. Así discurrió este primer día escolar en las antiguas guarderías.

En la presentación oficial, realizada en pleno corazón de la barriada de San Valentín, Juan Luis Belizón defendió la matriculación en este primer ciclo de Infantil a pesar "de no ser una enseñanza obligatoria". El delegado de la Junta, anteriormente delegado territorial de Educación y docente de profesión durante años, considera que "el aprendizaje del niño en estas edades es fundamental para su desarrollo cognitivo, pero también su desarrollo social. Es bueno que mantenga relaciones con los iguales en vez de estar en casa con los mayores. También porque fomenta la vida laboral".

Por su parte, Remedios Palma, delegada territorial, destacó que, a nivel provincial, en este inicio de curso "acuden a las clases más de 10.000 niños y niñas repartidos en 170 centros, son cuatro centros más que en el pasado año". Del mismo modo, recordó que en Cádiz hay un total de 75 centros públicos (de ellos 32 son de la Junta y el resto de otras instituciones); y 95 privados".

Además, avanzó que de cara a este 2018/19 hay "un aumento de 141 en el número de los escolares matriculados en estos centros, lo que supone un incremento de 1,4% más con respecto al año pasado".

Palma incidió especialmente, en este arranque del curso, en la ampliación de las bonificaciones por parte de la Junta. La medida beneficiará a las familias con renta per cápita de entre 1,3 y 1,4 veces el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que pasarán del 10% al 15% de bonificación. Asimismo, se ha añadido un nuevo tramo del 10% para las que tienen rentas entre 1,4 y 1,5 veces el Iprem. De este modo, una familia media con dos hijos e hijas con ingresos anuales hasta 44.730,84 euros podrá beneficiarse de alguna bonificación.

Las ayudas se distribuyen con progresividad en nueve tramos desde el 100% al 10%. El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos matriculados en el Primer Ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

Remedios Palma también recalcó que otra de las novedades que se han puesto en marcha es que, a partir de este curso 2018/19, habrá una convocatoria abierta de ayudas a las familias para fomentar la escolarización en los centros de primer ciclo de Infantil adheridos al programa de la Junta, cuyo plazo de presentación de solicitudes será del 1 de septiembre hasta el 30 de junio de cada año.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100% al 10%. De estas ayudas se beneficiarán este curso cerca del 90% del alumnado matriculado. Asimismo, más de 40.000 niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone casi el 45%.

En términos autonómicos, la Junta, según especificó ayer la delegada territorial, "destinará este año más de 302 millones de euros en este servicio socioeducativo, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel". "El índice de cobertura se sitúa ya en el 48,57% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020", agregó.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 7.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios