Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Uniformes 'low cost': una alternativa a la oferta escolar

  • En plena crisis muchos padres no están dispuestos a pagar tanto por los equipamientos reglamentarios

La vuelta al cole implica más cosas que la compra de los libros y demás material escolar. Politos, camisas, jerseys, pantalones, faldas y chaquetones son algunas de las prendas que conforman la indumentaria diaria de los estudiantes de colegios privados o concertados. En septiembre, los padres que matriculan a sus hijos en uno de estos centros escolares sufren un verdadero quebradero de cabeza a la hora de hacer frente al gasto que conlleva vestir a sus hijos con la ropa reglamentaria.

 

La mayoría de estos colegios tienen registrado un escudo que, desde hace unos años, vienen exigiendo en cada una de las prendas de los estudiantes. Son los  propios centros -o ciertas tiendas que cuentan con el permiso de las escuelas- los únicos con derecho a comerciar con los escudos. Un asunto del que los padres y consumidores están empezando a quejarse al considerarlo "un auténtico monopolio con precios desorbitados". 

 

Muchos jerezanos no están dispuestos a pagar, en plena crisis, un dineral por un uniforme escolar personalizado, es decir con bordados y escudos. Teniendo en cuenta que cada pequeño necesita, al menos, dos equipaciones completas para todo el curso, una familia jerezana con dos hijos en centros privados o concertados se enfrenta a un gasto medio de casi quinientos euros. Eso sin incluir los zapatos, calcetines y otro tipo de indumentaria extra.  Aproximadamente, 250  euros por niño.

 

Lo que muchos  padres consideran un abuso, se ha convertido durante estos días en la polémica que recorre las principales tiendas que venden los uniformes. Las alternativas a los elevados  precios son muchas y muy variadas. Quien no recurre a la segunda mano, intenta comprar las prendas no personalizadas en otros establecimientos, como son los negocios Manuel Anguita, Europa Textil, Carrefour y El Corte Inglés. Con precios más baratos, posteriormente bordan un logo muy parecido en ciertos locales que la Guardia Civil se está encargando de investigar desde hace unas semanas. El origen ha sido una denuncia de la empresa Austral, encargada de comerciar con los uniformes personalizados del colegio concertado María Auxiliadora.

 

Un sondeo realizado por las principales tiendas encargadas de vender los uniformes reglamentarios, demuestra que la prenda más cara es el chandal, cuyo precio puede llegar a alcanzar los noventa euros. Le siguen las faldas y los pantalones cuyos precios oscilan entre los 45 y 57 euros aproximadamente; y los politos de manga larga que pueden llegar a costar más de 40 euros.

 

Con respecto al uniforme de La Compañía de María, cuyo único punto de venta oficial es el mismo colegio, la equipación completa puede llegar a costar alrededor de 190 euros. Los precios, por supuesto, dependen de la talla del pequeño y de si los politos son de manga corta o larga. 

Una de las madres de este centro concertado se quejaba durante el día de ayer del elevado precio. "Una falda cuesta aquí 56 euros con el símbolo y  en una tienda de la plaza de Abastos cuesta, sin personalizar, alrededor de 10 euros. Y por tres euros más en cualquier tienda te hacían el bordado". Además la consumidora jerezana asegura que en los tiempos que corren "deberían permitir a las familias con problemas económicos la libertad de poder elegir dónde comprar las ropas de los niños".

 

Carmen es otra madre, cuyo pequeño está en La Compañía de María, que también se ve afectada por los elevados precios. "Si las prendas fueran más baratas, sin duda compraría los originales y así no me como la cabeza. Pero la cifra que me ahorro es bastante considerable. Si compro todas las prendas  en el colegio, el atuendo me sale por trescientos euros, mientras que si lo compro en otros sitios y después lo bordo me sale casi doscientos euros más barato".

 

La problemática de este centro, que ha cumplido su 125 aniversario, es que ha cambiado el escudo y, según un padre cuyo hijo estudia en La Compañía "no permiten el antiguo. A mi hijo le queda un año en el colegio y veo injusto tener que comprar un equipamiento entero para sólo un curso". 

 

Por su parte, La Salle tiene tres centros concertados en nuestra ciudad: 'Buen Pastor', 'San José', donde tiene su tienda oficial, y 'Mundo Nuevo'. En la misma tienda muchos padres, al mirar los precios de los pantalones, protestaban por la gran diferencia existente entre los que tenían el logo y los que no. "Por el simple hecho de que tengan el escudo en la parte superior trasera del pantalón no les da derecho a cobrar alrededor de 42 euros cuando en Europa Textil sale por 17 euros", aseguraba una consumidora.

 

Precisamente en el colegio lasaliano, una abuela que acompañaba a una de sus cinco nietas para comprar su uniforme aseguraba que se había gastado "un dineral y aún me quedan más cosas por comprar. Además la dependienta me ha intentado vender un chaquetón rebajado con el logotipo por cincuenta euros". Una prenda, que según otra usuaria de este centro, estaban obligando a comprar a los niños que entran nuevos. 

 

Sin embargo, no todos son quejas para los colegios concertados por su precio en los uniformes. Una usuaria de la tienda tiene dos hijos estudiando en ese centro. El mayor antes estudiaba en El Altillo. Ella piensa que al comprar el uniforme allí "estás aportando tu granito de arena al centro una vez al año. Ellos también tienen que vivir de algo". Además comprende las quejas de las personas que no se lo puedan permitir  "si no utilizan el dinero destinado para sus hijos en otras cosas". 

 

Europa Textil es una de las tiendas a la que acuden muchos consumidores para adquirir a un precio económico los uniformes, que pueden llegar a costar aquí 80 euros. Justo allí una usuaria comentaba que "a muchos nos cuesta llegar a fin de mes, ¿por qué no nos ayudan un poco para hacer más llevadera económicamente la vuelta al cole?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios