Jerez

El SAS instalará un nuevo retinógrafo en el centro de atención primaria de San Telmo

  • Desde la Junta destacan que el equipamiento permite la detección de problemas oculares

Visita reciente del delegado del Gobierno en la provincia, José Luis Belizón, al centro de salud de San Telmo.

Visita reciente del delegado del Gobierno en la provincia, José Luis Belizón, al centro de salud de San Telmo. / Manuel Aranda (Jerez)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha comenzado a distribuir los nuevos ecógrafos y retinógrafos (equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares) que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas ubicados en Zonas con Necesidades de Transformación Social y zonas rurales, de los que un total de 28 (14 ecógrafos y otros tantos retinógrafos) se destinan a centros de la provincia.

Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros mediante fondos Feder en toda la comunidad autónoma.

Uno de los nuevos retinógrafos se ubicará en el centro de salud de San Telmo. El resto irán a Barbate; La Paz, Loreto- Puntales y Olivillo en Cádiz; El Lugar en Chiclana; Pinillo Chico y Federico Rubio en El Puerto; Rodríguez Arias en San Fernando; Poniente en La Línea; así como en los centros de Medina, Puerto Real, Alcalá del Valle y Olvera.

Los 14 ecógrafos, por su parte, se situarán en los centros sanitarios de Tarifa, Jimena, Algeciras Centro, La Velada en La Línea, San Roque, Los Barrios, Barrio Alto y Barrio Bajo en Sanlúcar, Rota, Chipiona, Loreto-Puntales en Cádiz, Barbate, Puerto Real, y El Lugar en Chiclana.

En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se han venido desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria. Con la incorporación de este nuevo equipamiento, se aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

La mejora de las infraestructuras de la red de Atención Primaria en Andalucía, la más extensa del país con más de 1.500 centros, es un objetivo contemplado en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que persigue convertir este nivel asistencial en el verdadero eje vertebrador del sistema sanitario público.

En 2017, los profesionales de atención primaria de Andalucía solicitaron más de 162.000 ecografías que se realizaron bien en los centros de atención primaria o en hospitales de referencia. Además, 412.945 personas con diabetes se sometieron a una retinografía digital, el pasado año, con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética y evitar así una eventual ceguera cuando todavía pueden beneficiarse de un tratamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios