Jerez

2023, un año 'faraónico' para Jerez

Imagen del monumento a Lola Flores.

Imagen del monumento a Lola Flores. / Manuel Aranda (Jerez)

Un 21 de enero de 1923, la calle Sol número 45 alumbraba a Dolores Flores Ruiz, ‘Lola Flores’, que este próximo mes cumpliría 100 años.  

Por ello, Jerez celebrará el Centenario de Lola Flores con arte, música, exposiciones y llenando de "flores" los rincones donde mejor se percibe la huella de una artista irrepetible, única y universal. Una agenda de propuestas que el gobierno municipal presentará en Fitur, que tendrá lugar del 18 al 23 de enero en Madrid. 

Un año en el que además, supuestamente, en los primeros meses, se abrirá el Museo de Lola Flores y el centro cultural anexo en la plaza del Belén. Un nuevo atractivo turístico en la ciudad en torno a la figura de 'La Faraona'. Y llegaría 28 años después de la muerte de la jerezana, el 16 de mayo de 1995, que quería ver realizado su gran sueño: que la casa en la que nació en Jerez fuera transformada en un museo que la recordara para siempre. 

El pasado mes de junio, la alcaldesa, Mamen Sánchez, firmaba con el representante de la empresa Reinadecorazones, Francisco Javier Álvarez Márquez, el contrato de Suministro e Instalación del proyecto de Musealización de la Nave del Aceite para su adaptación a Centro de interpretación Lola Flores. El precio del contrato asciende a 289.105,66 euros y se preveía que los trabajos estuvieran concluidos en el plazo máximo de seis meses.

De hecho, en construcción está el Centro Cultural de Lola Flores, que formará parte del complejo museístico formado por el Museo del Flamenco (que también se inaugurará este año) y el Museo de Lola Flores, ubicados ambos en la céntrica Plaza Belén.

Este nuevo equipamiento cultural, con 202,84 metros cuadrados y una superficie útil de 166,07 metros cuadrados, tendrá dos plantas de altura y dispondrá de las instalaciones necesarias para adaptarlo a su funcionalidad de centro cultural, donde se prevé que se celebren actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con la figura de la artista jerezana.

El proyecto del Centro Cultural de Lola Flores tiene un presupuesto de 228.396 euros, cofinanciados con fondos europeos –Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (FEDER) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022–.

Un 2023 que entra cargado de arte y que copará 12 meses de genialidad. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios