Jerez

Tras dos años y medio de espera logra cita en la Unidad del Pie del hospital

  • La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz interviene tras la queja de una paciente que sufría “dolores en el pie” y que esperaba sin éxito ser atendida por un traumatólogo

  • En enero de 2016 fue derivada por primera vez por el médico de cabecera al especialista

Edificio de consultas externas del hospital de Jerez.

Edificio de consultas externas del hospital de Jerez. / Pascual

Los retrasos en las listas de espera, tanto para operaciones quirúrgicas como para consultas externas, son habitualmente un problema en el hospital de Jerez (y en casi todos los centros públicos). Por ello, son muchos los pacientes que desesperan viendo pasar los años antes de ser atendidos por un especialista.

Esta fue la causa que llevó a una ciudadana a dirigirse al Defensor del Pueblo Andaluz el año pasado. Tal como se recoge en la Oficina del Defensor, dicha afectada presentó una reclamación detallando que el día 17 de octubre de 2016 “fue al médico de cabecera por dolores en la base del dedo gordo del pie izquierdo debido a una protuberancia (juanete)”.

Tras dicha consulta, la paciente fue derivada al hospital de Jerez, concretamente a Cirugía Ortopédica y Traumatología, “dándole cita para el día 24 de enero de 2017”.

Cuando acudió a esta cita, el traumatólogo que la vio le informó que “debía verla el traumatólogo especialista del pie, estando pendiente de cita con el mismo desde el día siguiente”. Sin embargo, tal como recoge la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz , “tras dos años y medio, se encuentra esperando la cita con el especialista” de la Unidad del Pie.

A pesar de ello y tras contactar varias veces con el centro hospitalario, “le dicen que está en lista de espera y que las citas que están dando es a personas que se vieron en el año 2014, es decir, tres años antes de que le viera a ella el primer traumatólogo”. Una circunstancia ante la que la paciente no dudó en presentar una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

“La reclamante solicita nuestra intervención para conseguir cita lo antes posible, ya que lleva varios años aguantando dolores en el pie, y cada vez van a más”, explica la Oficina. Tras ponerse en contacto con el hospital de Jerez, la Oficina del Defensor explica que en el informe recibido se detalla que “la gestión de la lista de espera para revisión de pacientes en Traumatología se realiza siguiendo de forma estricta el orden de llegada de la solicitud y su prioridad clínica”.

De cualquier forma, “el paciente sería citado en octubre, es decir, dos meses después de la redacción del informe”. Por todo ello y “dado que a la vista de la información recibida se deduce que el asunto objeto de la presente queja ha quedado resuelto, se procede a dar por concluidas nuestras actuaciones en el presente expediente”, señala la Oficina del Defensor en una resolución hecha pública esta misma semana.

Hay que recordar que, según los datos de diciembre del año pasado, entre las consultas de especialidades con mayor demanda en el hospital se mantiene Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 13.089 pacientes en espera de una cita, un número también muy superior al de junio del pasado año, cuando había en el registro 11.435 pacientes. Además, la demora media era de 437 días, la segunda más alta del total de especialidades.

Para la consulta de Rehabilitación esperaban a finales del año pasado 2.765 personas y para Oftalmología, 2.649. Especialmente llamativo es el caso de la consulta de Angiología y Cirugía Vascular, con 4.500 pacientes en espera y una demora media de más de tres años, en concreto, 1.235 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios