"El anticipo de la Junta no es una solución, sólo sirve para salir del paso"

La presidenta local del PP, María José García-Pelayo, se reúne con delegados sindicales y les avanza que llevarán el caso en septiembre al Parlamento andaluz

María Valero / Jerez

24 de julio 2010 - 01:00

Tras la protesta ante el Consistorio, los representantes sindicales tuvieron ayer un cita con la presidenta local del PP, María José García-Pelayo. Esta reunión, en la que estuvieron presentes José García (CGT), Alfonso Lozano (SIP), Antonio Muñoz Natera (CSIF) y Javier Valle (ATMJ), sirvió para poner sobre la mesa las críticas de los empleados municipales y aunar fuerzas con los populares con la intención de buscar un apoyo y una solución al conflicto. "Les hemos manifestado en nombre del PP nuestro apoyo a su reivindicación porque reclaman cobrar por lo que ya han trabajado, así que consideramos que es una reivindicación lógica, coherente y justa", señaló García-Pelayo, quien avanzó que "apoyaremos" las propuestas que el gobierno local pueda presentar para buscar fondos adicionales. "Lo que sí es cierto es que a día de hoy, y teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento, no nos han pedido ninguna colaboración, ni tampoco nos han trasladado ninguna propuesta", declaró la presidenta de los populares. En este sentido, el partido recordó que la única herramienta que se puso sobre la mesa "fue una propuesta que llevó el PP al pleno en la que pedíamos un crédito extraordinario a la Junta de Andalucía que permita que el Ayuntamiento tenga una tranquilidad financiera por un periodo de tiempo", apuntó García-Pelayo.

Ante la reciente intervención de la Administración andaluza, los populares creen que no es suficiente, ya que "cuando el Ayuntamiento tiene más de 700 millones de euros de deuda, que la Junta de Andalucía nos dé un anticipo de 2,5 millones no es una solución definitiva, puede ser algo para salir del paso", denunció la presidenta del PP.

En el transcurso del encuentro, el partido comunicó a los representantes sindicales la intención de llevar la situación del Consistorio jerezano al Parlamento andaluz en septiembre. "La Junta no puede mirar hacia otro lado y tiene que velar por garantizar que los ayuntamientos tengan solvencia financiera. Así, entendemos que la Junta, a día de hoy, no se está portando con el Ayuntamiento de Jerez y por ello vamos a exigirle un compromiso serio y solvente", anunció la popular, quien también hizo hincapié en que los trabajadores no sólo no "han cobrado su sueldo íntegro, sino que no tienen el documento de su nómina. Es decir, no saben cuánto cobran, puesto que ya han entrado los recortes de Zapatero y del gobierno municipal". Así las cosas, el PP declaró que "es un partido que demuestra que gobierna desde el oscurantismo y la falta de transparencia".

Entre los representantes de los sindicatos el ambiente era tenso ante la situación. El delegado sindical de CGT, José García, denunció que "la actuación del PSOE, con Pilar Sánchez al frente, está contribuyendo de manera decisiva no sólo a no buscar soluciones desde el punto de vista económico y financiero, sino que está llevando un discurso de confrontación entre la plantilla. Estos caballeros de la política no son socialistas y están en ese grupo para vivir de la sopa boba, ¡vaya elementos que tenemos en el gobierno municipal!".

La inquietud ante los problemas entre compañeros también la expresó Alfonso Lozano, del SIP, quien declaró que "la situación es lamentable, extremadamente grave y creemos que la alcaldesa no está cumpliendo. No queremos que nos mienta más, porque es insostenible lo que estamos viviendo. Pedimos que nos paguen y si la alcaldesa no tiene soluciones, que se vaya para que deje entrar a alguien que sí las tenga". Antonio Muñoz Natera, del CSIF, recalcó que "queremos cobrar y la alcaldesa debe buscar el dinero por donde sea" y resaltó que "cada uno tiene una forma de manifestarse y pido que se dejen de hacer acciones que vaya en contra de los intereses de todos". Por último, Javier Valle, portavoz de los técnicos municipales, auguró un futuro aún más incierto, ya que como él explicó "no sólo hemos planteado el impago de la nómina, sino las negras perspectivas que sabemos que tiene el gobierno local. Eso también nos debería de preocupar, por la subsistencia de la institución y de los empleados del Ayuntamiento".

stats