Jerez

Las aportaciones de La Plazoleta al nuevo Plan Municipal de Vivienda

  • La federación apuesta por fomentar las cooperativas y la autoconstrucción

Miembros del colectivo, en una protesta reivindicando más aparcamientos en el hospital.

Miembros del colectivo, en una protesta reivindicando más aparcamientos en el hospital.

La federación vecinal La Plazoleta, que preside Francisco Jiménez, ha presentado sus aportaciones al Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2020-2024. El colectivo lo ha hecho a través de un escrito porque "el cuestionario de participación ciudadana no nos deja completar nuestras ideas".

Tal como explica en el documento, a grandes rasgos las propuestas de esta federación van encaminadas a "combatir la escasez de vivienda pública y dar empleo a muchísimas personas desempleadas y formadas en la construcción que hay en Jerez”.

En este sentido, La Plazoleta apuesta por dos ideas básicas: Cooperativas de vivienda y autocontrucción. “Ambas ideas sirven para rehabilitación del casco historico y barriadas históricas en estado degradado. Así como para hacer más VPO y tener listas viviendas municipales para casos de urgencia social”, afirma el colectivo vecinal. Incluso, señala que estas iniciativas “servirían para elevar el parque de vivienda en las zonas rurales y periurbanas pues observamos que la juventud rural emigran a la urbe por carecer de acceso a la vivienda en su pedanía o barrada rural”.

La federación cree factible el desarrollo de estas dos ideas, en primer lugar, “a través de unos agentes de desarrollo cooperativos que impartan una formación básica a personas interesadas”. Posteriormente la infraestructura técnica de las cooperativas “sería aportada o respaldada por el Ayuntamiento de Jerez”. Igualmente, “se puede contar con el apoyo del CADE de la Junta o de sindicatos varios que tengan este departamento de asesoramiento a cooperativas”. Para ello, eso sí, “es imprescindible que haya una financiación municipal o ayuda económica inicial a estas cooperativas de viviendas reflejadas en los presupuestos municipales”.

La Plazoleta ve también “una segunda alternativa que, combinada con la primera, sería copia del modelo desarrollado en Barcelona de los años 70, que rehabilitó todo su casco histórico con las llamadas empresas de autoconstrucción”. Se trata de una iniciativa que “creemos tendría muy buena acogida por profesionales de esta rama que están pasándolo mal al pasar la construcción en horas bajas de nuevo tras la pandemia”.

“La idea es potenciar la filosofía del cooperativismo como salida y para hacerse sus propias viviendas y rehabilitar para alquiler social las existentes municipales o privadas”, detallan desde este colectivo vecinal. Una medida que también serviría, según la federación, en el caso de viviendas vacías y abandonadas, tras ser intervenidas por el Ayuntamiento.

Por otra parte, la federación apuesta por “crear bloques de viviendas de alquiler para universitarios en la zona Delicias-Asunción-La Vid. Vemos que hay solares públicos en El Pelirón, que sería un sitio idóneo”. Incluso, La Plazoleta ve factible, para este mismo fin, rescatar para Jerez “bloques de Princi o de La Vid propiedad de bancos o fondos buitres.

A pesar de las actuaciones que se están llevando a cabo, desde la federación insisten en la necesidad de mejorar el acerado en mal estado de las calles en las que aún no se ha actuado. “La solución dada en la etapa de Pacheco por el concejal Antonio Sanchez con la creación de la llamada ‘cuadrilla de intervención rápida’ fue y ha sido valorada muy bien por lo componentes de esta federación y queremos que se rescate”.

La necesidad de dotar de más aparcamientos a determinadas zonas de la ciudad es otra de las reivindicaciones. En concreto, en la zona Norte, “especialmente si crea el apeadero en la zona Hipercor”, así como los alrededores de Las Torres, en esta caso con “la ampliación de la bolsa existente en el hospital con la cesión de terreno municipal”.

Respecto a la accesibilidad para las personas con movilidad reducida o discapacidad, La Plazoleta ha resumido algunas de las carencias más habituales en Jerez. Es el caso de la falta de cumplimiento de la normativa en el caso de los pisos de las barriadas históricas así como la necesidad de que haya aparcamientos reservado para discapacitados “en una ratio de 400 habitantes”.

En suma, “que las viviendas que no estén adaptadas, mediante una subvención municipal se le ayude al propietario a adaptarlas”. Además, la federación hace hincapié en la necesidad de que cualquier bloque con más de una planta cuando con ascensor, con la ayuda de Junta y Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios