Bodegas

Apoyo unánime a la Manzanilla del pleno del ayuntamiento de Sanlúcar

  • La Corporación local aprueba respaldar a la Asociación de Bodegas de Sanlúcar en su solicitud de independencia para la Denominación de Origen del vino sanluqueño

  • La patronal bodeguera de Sanlúcar considera que su "justa y legítima" reivindicación "cobra más fuerza" a la espera de pronunciamiento de la Junta de Andalucía

El portavoz de Bodegas de Sanlúcar agradeciendo el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento sanlqueño a la manzanilla. El portavoz de Bodegas de Sanlúcar agradeciendo el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento sanlqueño a la manzanilla.

El portavoz de Bodegas de Sanlúcar agradeciendo el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento sanlqueño a la manzanilla.

El Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar ha aprobado por unanimidad una propuesta conjunta de todos los grupos políticos presentada por el alcalde, Víctor Mora (PSOE), para mostrar el apoyo de la Corporación municipal a la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar en su defensa de la Denominación de Origen (D.O.) Manzanilla de Sanlúcar.

La patronal bodeguera sanluqueña ha agradecido públicamente “el apoyo incondicional de toda la ciudad de la manzanilla, demostrado de forma unánime en el Pleno del Ayuntamiento, especialmente el de todos y cada uno de sus concejales y el alcalde, sumándose al acuerdo de nuestra asociación por el que solicitamos la separación efectiva de la toma de decisiones de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda de las que afectan a otras denominaciones de origen”.

La asociación plantea “la constitución de la corporación de derecho público Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, una solicitud que desde ahora es de toda la ciudad”.

En el mismo comunicado, la entidad se refiere al último acuerdo adoptado por el pleno del Consejo Regulador, señalando que “se han vuelto a rechazar propuestas acordadas por la mayoría en la comisión de la Manzanilla y se ha ratificado una vez más la imposibilidad de desarrollo de la propia denominación al estar controladas sus decisiones por las denominaciones con las que comparte pleno y Consejo, tanto Jerez-Xérès-Sherry como Vinagre de Jerez”. A su juicio, “nuestra justa y legítima decisión cobra más fuerza a la espera de que se pronuncie al respecto en sentido favorable la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía”.

Este colectivo argumenta que “es imposible hablar de Manzanilla y no hacerlo de Sanlúcar", ciudad que "depende un sector estratégico sin el cual perdería parte de su identidad”.

“En el año 1933 se recogió a la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda como una de las primeras denominaciones protegidas en el primer Estatuto del Vino de nuestro país. Desde entonces hasta hoy, siempre las decisiones que afectan a estos vinos únicos de nuestra tierra se han tomado de la mano de los vinos amparados por la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry sin perjuicio para ninguno de ellos y en beneficio de todo el Marco de Jerez, donde la ciudad de Sanlúcar representa parte imprescindible de su historia como origen de todos los vinos de crianza biológica, tanto finos como manzanillas”, explica el manifiesto de las Bodegas de Sanlúcar.

La patronal sanluqueña lamenta que “casi un siglo después de emprender este camino, la mayoría de operadores de la D.O. Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda sienten cómo no solo han perdido el control de las decisiones que afectan a su denominación de origen, sino que en su propio Consejo Regulador compartido con las DD.OO. Jerez-Xérès-Sherry y Vinagre de Jerez, se intenta menoscabar a la manzanilla en una clara estrategia continuada desde hace años cuyo fin es acabar tanto con la denominación de origen como con su carácter único y exclusivo asociado a la ciudad de Sanlúcar, promocionando la manzanilla como un tipo más de vino de Jerez y llegando incluso a cuestionar sus diferencias con el resto de vinos finos del Marco”.

Así las cosas, solicita a la Junta, como “Administración con competencia exclusiva en la materia”, la creación de un consejo regulador propio para la Manzanilla de Sanlúcar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios