Bodegas

El pleno del vino cierra la puerta a la manzanilla independiente

  • Cooperativas, Fedejerez, Asevi y José Estévez rechazan la idea de crear un Consejo Regulador propio para el vino sanluqueño

  • La mayoría del pleno se opone al ‘Bag in Box’ de manzanilla para el canal Horeca con idea de madurar su posible uso también en los vinos de Jerez

Bota de manzanilla en la que se observa la crianza bajo velo de flor en una bodega de Sanlúcar. Bota de manzanilla en la que se observa la crianza bajo velo de flor en una bodega de Sanlúcar.

Bota de manzanilla en la que se observa la crianza bajo velo de flor en una bodega de Sanlúcar.

El Consejo Regulador ha sido escenario este martes de un nuevo episodio del culebrón fino-manzanilla, que amenaza con paralizar cualquier avance en el Marco de Jerez a corto y medio plazo. La Asociación de Bodegas de Sanlúcar, con el respaldo de la comisión de la manzanilla, forzó la discusión en el pleno del vino de su solicitud de separación de la toma de decisiones de la Denominación de Origen Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda con la constitución de un Consejo Regulador propio –es resumidas cuentas, la propuesta de independencia de la manzanilla–, frente a la que el resto de organizaciones sectoriales, como cabía esperar, mostraron su rechazo frontal.

Los viñistas independientes de Asevi se unieron al veto de Fedejerez, las cooperativas del Marco y el vocal de Bodegas José Estévez, que se daba por descontado, por lo que los manzanilleros sanluqueños agotan el cauce oficial para lograr sus aspiraciones al toparse con la oposición de la inmensa mayoría del pleno –18 de los 20 vocales– sin necesidad de someterla a votación.

Una vez rechazada la propuesta, Asevi-Asaja matizó su negativa al plantear la posibilidad de dotar a la comisión de la Manzanilla de más poder de decisión en las cuestiones que afecten exclusivamente al vino sanluqueño, para lo que aboga por que sus acuerdos tengan carácter vinculante sin necesidad de la aprobación del pleno. Lo complicado, según apuntan otras fuentes del sector, sería discernir entre lo que afecta únicamente a la manzanilla sin salpicar también a los vinos de Jerez, como ocurre, sin ir más lejos, con la decisión de separar los órganos de gestión de una y otra DO.

Las Bodegas de Sanlúcar, representadas en el pleno por los dos vocales de la manzanilla, emitieron un comunicado en el que lamentan el nuevo rechazo a propuestas acordadas en el seno de la comisión de la Manzanilla, con lo que “se ha ratificado una vez más la imposibilidad de desarrollo de la propia Denominación de Origen –de la Manzanilla–al estar controladas sus decisiones por las Denominaciones con las que comparte pleno y Consejo, tanto Jerez-Xérès-Sherry como Vinagre de Jerez”.

Con el no del pleno en la mano, las bodegas sanluqueñas insistirán en la búsqueda de amparo de la Junta de Andalucía para su reivindicación de independencia, que califican en la nota informativa de “justa y legítima” y que, según exponen, “cobra más fuerza a la espera de que se pronuncie al respecto en sentido favorable la Consejería de Agricultura”, con la que ya han mantenido diversos contactos.

Cabe recordar que Bodegas de Sanlúcar activó la solicitud de independencia a raíz de la aprobación previa en el pleno del Consejo del acuerdo suscrito por Fedejerez y Faeca (Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias) en respuesta a las observaciones planteadas por Bruselas sobre la crianza simultánea de fino y manzanilla en Sanlúcar de Barrameda. El plenario del vino acordó entonces que ambos vinos comparten zona de producción de la uva, sistema de crianza y zona geográfica, por lo que determinó que no hay diferencias entre el fino y la manzanilla, lo que las firmas sanluqueñas interpretaron como un ataque frontal a la DO de la manzanilla.

‘Bag in Box’ en cartera

Los manzanilleros también han fracasado en su intento de lograr el respaldo del pleno del vino a la segunda propuesta aprobada con anterioridad en la comisión de la Manzanilla para el uso de envases alternativos a la damajuana de cristal, en concreto ‘Bag in Box y Keikeg’ –barril de plástico–, para el suministro de manzanilla a granel al canal Horeca.

La Asociación de Bodegas de Sanlúcar defiende el uso en exclusiva de estos envases en formato de 10,15 y 20 litros para el transporte de manzanilla al canal Horeca, especificándose en la etiqueta la prohibición de su venta directa.

Los dos vocales de la manzanilla se quedaron solos en la votación de la propuesta, rechazada con el voto en contra de 13 vocales, los que suman Cooperativas, Fedejerez y José Estévez, y la abstención de los cinco vocales de los viñistas independientes de Asevi-Asaja.

El Consejo Regulador se ha comprometido, no obstante, a abordar el uso de estos envases para el transporte de los graneles de todos los vinos protegidos –jerez y manzanilla– sobre el que hay una corriente a favor en el Marco para madurarlo con la intención de poder llevarlo a pleno a la mayor brevedad posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios