Árbol del mes de febrero

El árbol más florido del invierno, el de las hortensias

Dombeya en González Byass.

Dombeya en González Byass.

Llamado así por sus grandes flores globosas, de delicado color rosa que cuelgan arracimadas, como lloronas, entre sus hojas gigantes con forma de corazón y aroma a agua de coco. Tiene, además, un nombre precioso: Dombeya, (Dombeya x cayeuxii) aunque en algunos de países de América también es llamada 'bella aurora'.

En la ciudad tenemos varios ejemplares estupendos que son agradables de contemplar en este mes, especialmente en el parque del Retiro, otro espacio verde jerezano que vivió mejores momentos que el actual. El espacio de 16 aranzadas fue donado en 1902 a la ciudad por Luis de Ysasi Lacoste y poseía un gracioso estanque repleto de aves acuáticas como malvasías, cercetas y cisnes, glorietas con bancos decoradas con azulejos que mostraban imágenes de las aventuras de don Quijote de La Mancha y hasta una de las primeras piscinas municipales con espectacular trampolín que hacia las delicias de los jovenzuelos de entonces y durante los veranos.

Pero también pueden contemplarse en este mes de febrero otros buenos árboles de hortensias en el Zoobotánico del Tempul, en la urbanización de El Bosque y los jardines de Villa Victorina, en González Byass, sin dudas el mejor de toda la ciudad.

El nombre de Dombeya proviene en realidad de su descubridor Joseph Dombey, un naturalista francés que participó en la famosa expedición al virreinato del Perú, de Ruiz y Pavón, que partió de Cadiz en 1.777 y recolectó unas 3000 especies vegetales cuyos herbarios y dibujos se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios