Jerez

El Área Sanitaria de Jerez ya es 'centro comprometido' contra la violencia de género

Imagen del Hospital de Jerez

Imagen del Hospital de Jerez

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha obtenido su certificado como centro sanitario público comprometido contra la violencia de género, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Esta Área se sumó al proyecto hace unos meses, y ahora ha conseguido el distintivo que reconoce su compromiso y permite que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia.

Participar en el proceso de certificación de Centros Comprometidos contra la Violencia de Género es una oportunidad para evaluar el grado de implantación de las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, identificar las buenas prácticas y establecer medidas de mejora. Así, la evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y recogidos en el correspondiente manual de acreditación.

Dichos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

El objetivo final pasa porque todos los centros sanitarios, hospital y centros de salud pertenecientes a esta Área incorporen medidas de calidad para la detección, intervención y coordinación de los casos o el seguimiento activo y continuado de las víctimas. Del mismo modo, se trata de promover buenas prácticas disminuyendo la variabilidad de la atención a las víctimas y fortaleciendo la lucha contra la violencia de género desde dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios