Evolución coronavirus

La semana de Feria deja dos muertos más por covid en Jerez

Turistas sin mascarillas este martes por la plaza de la Yerba.

Turistas sin mascarillas este martes por la plaza de la Yerba. / Manuel Aranda

El primer parte oficial sobre la evolución del covid en Jerez tras la Feria del Caballo refleja el aumento de los casos confirmados en la última semana, en la que el municipio jerezano suma dos nuevos fallecidos, uno de ellos mayor de 60 años, que elevan a 414 el total de defunciones desde el inicio de la pandemia. 

Desde el cambio del sistema para el seguimiento y control del covid, en vigor desde el pasado 28 de marzo, el municipio jerezano acumula once muertos, de acuerdo con los datos publicados por la Consejería de Salud y Familias, en los que persiste el desajuste entre la evolución semanal y la variación en el total acumulado de algunos de los indicadores, que ahora se dividen entre los mayores de 60 años, y el resto de la población.

Así ocurre, por ejemplo, con los hospitalizados, que aumentan en 14 en la última semana, 12 de ellos personas de más de 60 años, si bien en el cómputo total de la pandemia la diferencia crece hasta los 21, 18 entre las personas consideradas más vulnerables por su edad, ya que pasan de 1.682 a 1.703.

El parte oficial, que sólo se facilita ya dos días en semana (martes y viernes) no contempla ningún ingreso en UCI en los últimos siete días, aunque en las cifras del total acumulado sí figura uno, también una persona mayor de 60 años.

En cualquier caso, tras el cambio de sistema con el que se pretende avanzar hacia la 'gripalización' del covid, se han dejado de monitorizar los casos leves y asintomáticos, por lo que las estadísticas no reflejan la situación real, mientras que la incidencia solo se mide entre los mayores de 60 años.

En este grupo de edad, la tasa en los últimos siete días sube 88 puntos, hasta 314,4 casos con 157 confirmados en el mismo periodo, mientras que la incidencia acumulada en 14 días se dispara 74 puntos, hasta 572,7 con 286 nuevos casos confirmados.

Los confirmados en el conjunto de la población, es decir, menores de 60 años, aumentan en 134 en la última semana, apenas diez menos que los acumulados en los últimos 14 días, si bien hay que insistir en que los datos oficiales hay que tomarlos con cautelas por el baile de cifras sobre el que la Consejería no ofrece explicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios