Jerez

La arquitectura más desconocida centrará un congreso en marzo

  • Los Amigos del Archivo presentan un programa para el próximo curso cargado de "novedades".

La ciudad acogerá el próximo mes de marzo las V Jornadas de Archivos Privados, que en esta nueva edición estarán dedicadas a los 'Archivos de Arquitectura'. Una cita organizada por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, que cuenta con los directores científicos Esther Cruces Blanco, secretaria del Consejo Internacional de Archivos, sobre Archivos de Arquitectura, y directora del AHP (Archivo Histórico Provincial de Málaga); y Francisco Pinto Puerto, arquitecto y profesor titular de la Universidad de Sevilla. Asimismo, se desarrollarán conferencias de los más prestigiosos archivos de arquitectura del país y una exposición de los fondos del archivo de un conocido arquitecto jerezano del siglo XIX, así como otras actividades relacionadas que aún están por cerrar. "Serán unas jornadas muy novedosas en las que se van a mostrar los aspectos más desconocidos de la arquitectura jerezana", apunta el presidente de los Amigos, Pepe Montero.

Estas V Jornadas es una de las estrellas de la programación de la Asociación, que se iniciará del 17 al 20 de septiembre con la visita al Archivo General de Simancas y al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Le seguirá, el 1 de octubre, la apertura del curso y la conferencia inaugural, 'Intereses ocultos y el cine: Representación e interpretación de la historia en las películas sobre los albores de la edad contemporánea', de Sergio Mena, licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, doctor en Periodismo y doctorando en Historia Contemporánea. "Desde la aparición del séptimo arte a finales del siglo XIX, el cine ha sido utilizado -entre otros fines- como un instrumento de interpretación del pasado. El cine histórico, al igual que ocurre con la novela histórica, ha derivado en dos tendencias: aquella que usa la historia como fondo de una narración ficticia y aquella que trata de representar fielmente qué ocurrió en tiempos pretéritos", apunta el conferenciante.

En ese mismo mes de octubre, la Sala Compañía ofrecerá del 13 al 16 las I Jornadas de Historia Contemporánea, que estarán dedicadas a 'El movimiento obrero en la Historia de Jerez y su entorno (siglos XIX y XX)', organizadas por la Universidad de Cádiz y la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, con la colaboración del Ayuntamiento.

En noviembre, y en meses alternos, se iniciará 'Caminando por la Historia: Los Archivos del Mar: la costa del Estrecho'. IV ciclo de conferencias y visitas relacionadas sobre los archivos y la Historia de Chiclana, Barbate, Tarifa y Ceuta.

Diciembre estará dedicado a la 'Navidad, Dulce Navidad', con miniconferencias y actividades relacionadas con esta época del año: historia, costumbres, gastronomía, folclores, etc. Una iniciativa que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide.

El año 2016 comenzará con la celebración del II Ciclo de Cine e Historia, 'Los vientos que cambiaron los cimientos de la historia (siglos XVIII-XIX)', que se iniciará el 14 de enero con la proyección comentada en torno a la película 'Danton' de Andrzej Wajda, sobre la Revolución Francesa. El 25 de febrero protagonizará la jornada 'El Gatopardo' de Luchino Visconti, sobre el Nacionalismo Italiano. La tercera y última presentación y proyección de la película será el 31 de marzo con 'Däens', de Stijn Coninx, sobre la Revolución Industrial.

Y como cada 9 de junio, se celebrará el Día Internacional de los Archivos con una semana repleta de actividades, y con la conferencia 'Mi memoria, nuestra memoria', con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Asimismo, las II Jornadas de Jóvenes Investigadores se celebrarán en el mes de octubre del 2016.

Desde la Asociación muestran su satisfacción con este programa para el próximo curso, "porque nos sentimos muy a gusto trabajando en el mundo de los archivos. Es una labor intensa pero que tiene una buena respuesta por parte del público. Este interés oculto por los archivos ha despertado las ganas de conocer más por parte de los ciudadanos", apunta Montero, que agradece también la labor que desempeñan los socios por sus aportaciones. A este respecto, desde la Asociación apuntan que la colaboración con distintas entidades culturales "es cada vez mayor, y así esperamos que sea para el futuro, que vemos cada más con mayor confianza. No pretendemos ser una isla en la ciudad, sino contar con las máximas implicaciones posibles, ya sea de ciudadanos como de administraciones y colectivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios