Jerez

Arranca en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el I Congreso Internacional de los Vinos Tradicionales de Andalucía

  • La consejera andaluza de Agricultura y el secretario general del Ministerio del ramo presiden la inauguración de una cita que refuerza la unidad de las Denominaciones de Origen andaluzas de vinos generosos

  • Jerez, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Málaga se convierten en principal foco de atención de la enología y la gastronomía durante tres días

Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, Montilla-Moriles, Condado de Huelva, Málaga y Sierra de Málaga, es decir, las denominaciones de origen de vinos generosos andaluces, sacan músculo en Madrid. El Círculo de Bellas Artes de la capital española acoge desde este lunes el I Congreso Internacional de los Vinos Tradicionales de Andalucía, cita de carácter bienal que se desarrollará hasta el miércoles y que se celebrará en los años alternos al Salón de los Vinos Nobles de Jerez (Vinoble), donde precisamente se presentó esta iniciativa.

La inauguración del congreso ha contado entre otras autoridades con la asistencia de la consejera andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, y el secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, así como con los responsables de los cuatro consejos reguladores que amparan las seis denominaciones de origen de estos vinos, unidos por primera vez en una cita plagada de ponencias, fusiones gastronómicas, catas... y en la que participan reconocidos expertos de la gastronomía y la enología nacional e internacional.

Durante su intervención, Crespo aplaudió la unión de los consejos reguladores, toda vez que destacó que “es un acierto que trabajen juntos para la innovación, el desarrollo y la promoción de productos tan importantes”.

El Congreso Internacional, que espera la asistencia de más de 400 personas de España y del extranjero, está dirigido a un público muy variado que va desde profesionales del sector a estudiantes y contempla también a bodegueros, agricultores, empresarios, distribuidoras, gestores de figuras de calidad, operadores turísticos o investigadores del ámbito de la viticultura, la enología o el marketing, entre otros asistentes.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al presidente del Consejo Regulador del jerez, Beltrán Domecq. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al presidente del Consejo Regulador del jerez, Beltrán Domecq.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto al presidente del Consejo Regulador del jerez, Beltrán Domecq.

En su intervención en la apertura del congreso, la consejera de Agricultura ha resaltado precisamente la búsqueda de nuevos mercados y la promoción de los productos, y ha alabado la labor que realizan todos los agentes del sector del vino andaluz y, en especial, los representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas.

En su discurso, la consejera ha comentado que el sector agroalimentario es “un motor fundamental del desarrollo económico y de la generación de empleo de calidad” en Andalucía. De hecho, ha resaltado la subida del 7% de las exportaciones de este sector en enero de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, si bien se ha referido también a algunos de los retos de estas ventas como las posibles consecuencias del Brexit. Respecto a este último asunto, Carmen Crespo ha recordado que la Junta ha puesto en marcha un grupo de trabajo para ver las posibilidades que se puedan plantear en el futuro.

Los chefs Kisko Garcia, Xanty Elias, Juan Lu Fernández y José Carlos García, protagonistas de una Fusión Gastronómica maridada con vinos tradicionales. Los chefs Kisko Garcia, Xanty Elias, Juan Lu Fernández y José Carlos García, protagonistas de una Fusión Gastronómica maridada con vinos tradicionales.

Los chefs Kisko Garcia, Xanty Elias, Juan Lu Fernández y José Carlos García, protagonistas de una Fusión Gastronómica maridada con vinos tradicionales.

La consejera ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz “trabaja hombro con hombro” con el sector a través de medidas concretas para facilitarle el camino a los emprendedores y a los que quieren crear empleo y abrir nuevos horizontes. A modo de ejemplo, Crespo se ha referido al trabajo de eliminación de trabas burocráticas y a la agilización de ayudas pendientes, respondiendo así a una de las “premisas que el sector nos pidió nada más entrar en el Gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios