Jerez

Asaja y UGT desbloquean el inicio de la negociación del convenio del campo de la provincia

  • Las partes se sentarán a negociar la primera semana de junio tras resolver en el Sercla sus desavenencias sobre la subida del SMI

  • El sindicato pidió revisar las tablas salariales antes de negociar el nuevo convenio, "cosa absurda" según la patronal Asaja-Cádiz

La negociación del convenio colectivo del campo de la provincia comenzará la primera semana de junio. La patronal Asaja y UGT desbloquearon este miércoles en el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) el inicio de la negociación, rota antes incluso de sentarse por el desacuerdo entre las partes sobre la forma de reflejar en el texto legal la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por Real Decreto por el Gobierno.

Más que desacuerdo, Asaja-Cádiz lo considera una pataleta del sindicato, que según el abogado de la patronal, Manuel García Matas, interpretó en la constitución de la mesa de negociación que la organización agraria se negaba a aplicar la subida del SMI. Nada más lejos de la realidad, porque “aunque no estemos conformes con la subida, es de obligado cumplimiento y así se lo hicimos saber en enero a nuestros asociados”.

Según el representante legal, la organización sindical, que ha bloqueado otros convenios del campo en Andalucía, partía de un error de base al plantear en la constitución de la mesa que la subida del SMI se reflejara en las tablas salariales del anterior convenio del campo. Es decir, “querían tener las tablas primero y negociar después, cosa absurda cuando el anterior convenio, que se denunció en septiembre, expiró a finales de año”, significó García Matas.

Asaja defendió entonces que, al margen de la preceptiva aplicación de la subida del SMI, las partes debían sentarse a negociar el convenio para, en función de las tablas salariales resultantes, realizar los ajustes pertinentes para su adaptación al nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

En virtud de la avenencia propiciada por los mediadores del Sercla, la patronal se compromete a notificar “nuevamente” a los agricultores y a sus trabajadores que la subida del SMI –fijado por el Ejecutivo central en 900 euros tras un incremento del 22%– se va a cumplir, mientras que UGT, que integra junto a CCOO la plataforma sindical negociadora, se compromete a presentar las tablas reivindicativas para el inicio de la negociación en la primera semana de junio.

“Lo lógico es que en la constitución de la mesa se hubieran presentado las tablas reivindicativas”, explicó el abogado de Asaja-Cádiz, quien dejó entrever que se han perdido casi dos meses para cerrar en el Sercla un acuerdo “irrisorio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios