Jerez

UGT acude al Sercla ante la negativa de Asaja a aplicar la subida del SMI fuera del convenio del campo

  • FICA-UGT advierte a la patronal agraria que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "es innegociable"

  • El sindicato y Asaja-Cádiz constituyen la mesa negociadora del convenio del campo de la provincia, pero cierran sin acuerdo la reunión de la comisión interpretadora para abordar la subida del SMI

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) “es innegociable” para los eventuales del campo. La Federación de Industria Construcción y Agro de UGT anunció ayer que convocará un Sercla –Servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales– ante la falta de acuerdo en la reunión de la comisión interpretadora del convenio colectivo del campo de la provincia celebrada el lunes con la patronal Asaja-Cádiz.

Tras la constitución de la mesa de negociación del convenio, que expiró el diciembre de 2018, las partes abordaron en la comisión paritaria la aplicación del SMI aprobado por decreto ley por el Gobierno central que, según indica FICA-UGT en un comunicado, Asaja se niega a negociar fuera del convenio colectivo.

“Nos llevamos la sorpresa de que la patronal quiere vincular la subida del SMI a 900 euros a la negociación del convenio, cosa que UGT no va a permitir, porque el Salario Mínimo Interprofesional se aprobado por ley y hay que aplicarlo”, explicó el secretario de FICA-UGT Cádiz, Antonio Montoro, quien anunció que el sindicato llegará “hasta las últimas consecuencias”, toda vez que aseguró que “no vamos a firmar este ni ningún convenio que esté por debajo del SMI”.

Según Montoro, “no vamos a dejar que se juegue con la miseria de la gente, pues bastante tienen los eventuales del campo con su trabajo penoso”, motivo por el que anunció que si no se logra un acuerdo en el Sercla, “llevaremos este tema a los tribunales y será un juez el que decida”.

El propio Montoro aseguró que “ya es hora de que pongamos pie en pared, porque el SMI hay que cumplirlo; no hay nada que negociar, porque independientemente del devenir del convenio, es innegociable”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios