Diócesis de Asidonia-Jerez

La Diócesis elige este martes a un Administrador Diocesano

  • El sacerdote designado tomará el mando en funciones administrativas y la gestión del Obispado hasta el nombramiento de un nuevo prelado

Monseñor Mazuelos Pérez en la toma de posesión acompañado a la izquierda por el Nuncio Apostórico de España.

Monseñor Mazuelos Pérez en la toma de posesión acompañado a la izquierda por el Nuncio Apostórico de España. / Archivo - Diócesis de Canarias (Jerez)

Mañana al mediodía está convocada una reunión del colegio de consultores de la Diócesis de Asidonia-Jerez para dirimir quien ocupará el puesto de Administrador Diocesano en la demarcación eclesiástica hasta la llegada de un nuevo obispo para ocupar la sede episcopal.

Con la ida definitiva de monseñor Mazuelos Pérez a la Diócesis de Canarias, el colegio formado por siete sacerdotes diocesanos tendrán que elegir a uno de entre los suyos para hacer las gestiones propias del día a día del Obispado. Será un gobierno de la Diócesis en funciones sin que se puedan tomar decisiones atribuidas a un obispo. La figura, que generalmente la ocupa un sacerdote de la curia, se contempla en el caso de una sede vacante en una diócesis. La decisión de esta especie de ‘conclave’ le corresponde al  colegio de consultores en el caso de Asidonia-Jerez está formado por los sacerdotes José Palomas, Francisco Fuego, Eugenio Romero, Antonio López, Diego Moreno, Miguel Ángel Montero y Federico Mantaras.

Todo hace indicar que el puesto podría recaer en el sacerdote jerezano Federico Mantaras Ruiz-Berdejo que actualmente ocupa la vicaría general del Obispado, aunque no se sabrá oficialmente hasta no haber finalizado la votación del colegio que elegirá por mayoría al nuevo responsable.

Con el nombramiento de la figura del Administrador Diocesano monseñor Mazuelos Pérez queda desvinculado oficialmente de la Diócesis en la que fue nombrado como obispo y destina todos sus esfuerzos pastorales y apostólicos a su nueva sede en las Islas Canarias.

Toma de posesión

Añadir que José Mazuelos Pérez tomó posesión de la seo de Canarias el pasado día 2 de octubre en la Catedral de Santa Ana en las Palmas de Gran Canarias con la presencia del el nuncio del Santo Padre en España, Bernardito Auza, el cardenal Carlos Amigo, monseñor Juan José Asenjo y el obispo auxiliar y secretario de la CEE, Luis Argüello, entre otros prelados como el obispo saliente de Canarias, Francisco Cases Andreu. La celebración contó con un aforo reducido por las condiciones sanitarias. No obstante, asistió una representación de los principales ámbitos sociales, económicos y militares.

Además una representación del consejo episcopal de la diócesis de Asidonia-Jerez estuvo presentes junto a más de cien sacerdotes de la Diócesis insular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios