Política municipal | a nueve meses de las elecciones municipales

Las asignaturas del nuevo curso

  • En los próximos meses el gobierno tiene que licitar unos 55 millones en contratos de servicios públicos

  • También le queda el grueso de inversiones del presupuesto por ejecutar

El equipo de gobierno al completo, el pasado viernes durante la visita del delegado del Gobierno en Andalucía y del subdelegado del ejecutivo en la provincia.

El equipo de gobierno al completo, el pasado viernes durante la visita del delegado del Gobierno en Andalucía y del subdelegado del ejecutivo en la provincia. / miguel ángel gonzález

Comienza septiembre pero, a nivel político, ya se piensa en mayo. A escasos nueve meses de las elecciones municipales, el gobierno tiene por delante aún importantes asignaturas pendientes antes de rendir cuentas ante el electorado. El ejecutivo sabe que su gran caballo de batalla es la imperiosa necesidad de mejorar los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento. De hecho, la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una conversación mantenida con este periódico el pasado jueves lo reconoce: "Nuestro principal objetivo sigue siendo mejorar los servicios públicos". Ahora bien, acto seguido defiende la gestión realizada hasta ahora: "Hemos trabajado desde el minuto uno por mejorarlos; ahí están por ejemplo, los nuevos autobuses urbanos que ya están circulando".

La pasada semana se conocieron los resultados de una encuesta elaborada por un observatorio independiente donde se cuestionaba la calidad de las prestaciones que reciben los jerezanos situando su grado de satisfacción en el más bajo de las ciudades analizadas. Aunque el ejecutivo cuestionó el sondeo alegando que no era representativa la muestra utilizada, incidió en que aún queda mucho por mejorar en materia de limpieza, transporte público y mantenimiento de espacios públicos. Por ello, el ejecutivo se encomienda a los nuevos contratos de las principales concesiones administrativas que ahora tiene que firmar como la gran oportunidad para revertir esta situación y, por ende, variar la percepción negativa que tienen los ciudadanos. No en vano, el global de licitaciones previstas para los próximos meses supera los 55 millones.

Se licitarán el contrato de recogida de basuras, jardines y limpieza de colegiosVamos a intentar sacar el presupuesto de 2019; aunque ya hemos sacado cuatro"

El mayor hito será la adjudicación de los servicios de limpieza y recogida de residuos, la segunda concesión de mayor importe que tiene el Ayuntamiento tras la explotación del agua -unos 21 millones-. Si no hay contratiempos, el 1 de abril de 2019 tiene que empezar a operar la futura adjudicataria que estará obligada a renovar la maquinaria, incorporar nuevos sistemas de limpieza (como fregadoras) y aumentar la plantilla del servicio, fundamentalmente con más barredores en las calles.

Ahora bien, se prevé que en este mes comienza a trabajar el turno de refuerzo de limpieza viaria en el centro de la ciudad durante los fines de semana tras un acuerdo alcanzado con Urbaser, la actual concesionaria, para tratar de escenificar el inicio de un cambio de tendencia de esta prestación pública muy cuestionada desde hace años.

No será esta la única licitación importante en los próximos meses. Ya se han iniciado los procesos correspondientes para la limpieza de centros educativos y dependencias municipales, además de los dos lotes en los que está dividido el mantenimiento de parques y jardines -entre los tres suman más de 34,2 millones de euros-. Sánchez apunta: "Tenemos que seguir trabajando en hacer una ciudad más sostenible con servicios más modernos y eficientes".

El gobierno tampoco desaprovecha cualquier ocasión que tiene para recordar los nuevo autobuses urbanos que ya están circulando. Son nueve unidades de una flota que supera la cuarentena pero se han convertido ya en uno de los emblemas del ejecutivo. De hecho, para abril o mayo se esperan que estén operativos otras nueve unidades y en este mes se pondrán en funcionamiento los nuevos vehículos del transporte a la zona rural. "Hasta no hace nada no tenían ni aire acondicionado y ya tienen hasta wi-fi", apunta jocosamente la regidora. La continuidad de la renovación de la flota de autobuses continuará en el próximo mandato si se logran nuevos fondos europeos con los que adquirirlos.

En cuanto a las obras, el gobierno estima que a finales de año estarán listas las obras de urbanización de La Hoyanca, dando a este enclave un espacio más humanizado y unirla a su 'activo' electoral en el que ya está la plaza Belén y la peatonalizada plaza de las Angustias. No obstante, más difícil será, por el escaso tiempo que resta de mandato, que pueda iniciarse las obras de reurbanización previstas desde el arco del Arroyo hasta la plaza de la Asunción, una importante intervención para la que se ha solicitado una subvención europea, concretamente con cargo a la ITI (Iniciativa Territorial Integrada), que aún no ha sido concedida.

Ahora bien, Sánchez explica que los esfuerzos se centrarán en estos meses en ejecutar las inversiones del presupuesto de este año. Entre ellas, aún se tiene que concretar como se actuará en el Callejón de los Bolos (donde se proyecta un centro de arte contemporáneo) y en la reforma del antiguo Cine Astoria, además de la reordenación del entorno de San Juan de los Caballeros. Aún está también por acometer inversiones como la urbanización del sector San José Obrero o la puesta en carga de nuevos suelos industriales en El Carrerista y Pastranilla. Sin embargo, el ejecutivo ha decidido aplazar la necesaria reurbanización de la plaza Esteve. Se ha optado por aplazarla al verano del año próximo para aminorar el impacto .

Y el gobierno tampoco descarta tratar de aprobar el presupuesto de 2019 antes de las elecciones. "Nuestra obligación es intentarlo; ya hemos sacado los cuatro presupuestos que a todo gobierno se le exige en una legislatura pero no vamos a dejar por ello de intentar sacar el quinto", aseveró. También dependerá de la predisposición de los grupos de la oposición a sacar un documento contable a escasos meses de la cita con las urnas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios