La asociación de criadores de pura raza elige a su presidente

La página ecuestre

El colectivo ganadero ha de resolver el empate de hace un mes entre dos de sus tres candidatos: Javier Conde, actual responsable, y el empresario Leopoldo Fernández Pujals

Un momento de un espectáculo del último Salón Internacional del Caballo Pura Raza  Española, celebrado en noviembre en Sevilla.
Un momento de un espectáculo del último Salón Internacional del Caballo Pura Raza Española, celebrado en noviembre en Sevilla.

11 de junio 2010 - 01:00

La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, Ancce, celebra mañana sábado nuevas elecciones presidenciales después de que hace un mes se produjera un empate entre dos de sus tres candidatos. La cita será a partir de las diez de la mañana en el sevillano hotel de Plaza de Armas y congregará a buena parte de la familia del Pura Raza, profundamente dividida por la situación actual del caballo español.

Un importante grupo de ganaderos de caballos españoles volverá a confiar en la gestión del presidente actual, Javier Conde, que aspira a la presidencia por primera vez. Hay que recordar que Conde llegó al sillón presidencial de manera accidental hace dos años y medio, cuando se vio obligado a sustituir a José Palma, que tuvo que abandonar el cargo por supuestos casos de corrupción. Javier Conde considera que aún le queda mucho por hacer (su legislatura ha sido corta) y por eso no quiere desalojar el despacho del Cortijo de Cuarto, donde se ubica la sede de Ancce.

Otra buena parte de la familia del PRE, se puede decir que la más quemada por las diferentes legislaturas de los últimos años, prefiere dar un giro a la trayectoria actual de la organización, por eso mañana volverá a votar el programa del empresario cubano Leopoldo Fernández Pujals. El fundador de Telepizza, muy crítico con la situación del caballo español, asegura que la desunión del sector es fatal para la imagen del PRE en el exterior y por eso centrará su legislatura en la captación de nuevos socios. Pretende asociar a nueve mil propietarios de caballos españoles, dice que así la cuota del ganadero bajará de los setecientos euros actuales al año a poco más de cien euros.

Javier Conde por su parte ha tratado de tranquilizar a su electorado desmontando la teoría de su adversario. El farmacéutico extremeño considera utópicos los proyectos de Pujals y hace una clara diferencia entre ganadero y propietario de caballo español. "En España hay nueve mil propietarios, no nueve mil ganaderos de Pura Raza Española", puntualiza. En cualquier caso, de no ganar las elecciones presidenciales de mañana Fernández Pujals, muchos ganaderos españoles ya han adelantado que presentarán su baja definitiva en la sede de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, porque "si ahora no se produce el cambio definitivo de rumbo no se va a producir nunca y así no se puede seguir".

stats