Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sanidad

La Asociación de Diabéticos presta ya su apoyo a unas 200 familias

  • La gran mayoría son padres de menores que están afectados por la diabetes de tipo 1

Una niña elaborando un menú en uno de los talleres de alimentación que organiza la asociación.

Una niña elaborando un menú en uno de los talleres de alimentación que organiza la asociación. / VANESA LOBO

La Asociación de Diabéticos de Jerez (Adije) lleva luchando por los afectados por esta enfermedad desde su fundación hace ya tres décadas aunque durante esta larga trayectoria ha habido épocas en las que, por diversas circunstancias, la actividad apenas existió.

Hace unos cuatro años un grupo de madres de niños diabéticos dio un nuevo impulso a la asociación y en este momento tienen cabida en la misma unas 200 familias asociadas, la gran mayoría, padres de menores afectados por diabetes tipo 1, que generalmente se diagnostica en la infancia.

Dentro de sus objetivos está prestar respaldo a las personas afectadas y luchar por mejorar su calidad de vida. Para ello organiza numerosos cursos de formación, tanto para adultos como para niños y también convivencias de jóvenes. La asociación sirve además de soporte para informar a los profesionales del ámbito escolar cuando en sus clases tienen un menor afectado. 

Mejorar la calidad de vida de los afectados es uno de los principales objetivos de Adije

Adije forma parte de la Federación Gaditana de Diabéticos, que día a día lucha por la defensa de este colectivo y que cada verano organiza campamentos para niños afectados.

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Diabetes, y Adije, junto con el personal sanitario del hospital de Jerez, instaló mesas informativas en la entrada del centro sanitario, donde se dio información sobre la enfermedad y las personas interesadas pudieron comprobar sus niveles de glucemia mediante una sencilla prueba capilar.

La diabetes mellitus es un proceso crónico que afecta a gran número de personas y conlleva un enorme impacto social y sanitario. Desde la asociación se hacen eco de los resultados del estudio epidemiológico di@bet.es, según el cual la prevalencia de la diabetes mellitus en España en población adulta se sitúa en torno al 13,8%, pero un 6% desconoce que la padece. En Andalucía la prevalencia es algo superior, del 15,3%, con un porcentaje de 5,3% de personas que lo desconocen.

"Constituye por tanto un problema significativo a nivel personal y de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino porque a lo largo de su evolución crónica pueden aparecer importantes complicaciones, incluidas la enfermedad cardiovascular, el ictus, la ceguera, los problemas renales y la amputación del pie o la pierna, que son causa de una mortalidad elevada y prematura y de una significativa afectación de la calidad de vida", afirman desde la asociación.

Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido. "Estas complicaciones se pueden evitar o retrasar en gran parte con una adecuada prevención o atención. Por todo ello, la diabetes se ha considerado desde nuestro sistema sanitario como un problema de salud prioritario".

La celebración del Día Mundial de la Diabetes se aprovecha para hacer un llamamiento a todos los implicados en la lucha contra esta enfermedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología. "La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control".

Los mensajes que lanzan desde Adije son claros. En el caso de los pacientes se insiste en la necesidad de que vean la importancia de reivindicar más y obtener mejor educación y formación diabetológica para su capacitación y autonomía. A la Administración se le reclama estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes y para salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar diabetes.

También se hace un llamamiento a los profesionales sanitarios para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en la evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Y por último para el público en general, "ayudarles a entender el serio impacto que representa la diabetes y saber, si es posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios