Jerez

Una asociación de no fumadores defiende que se prohíba fumar en las terrazas de los bares

  • Nofumadores.org recuerda que “fumar en espacios públicos tiene consecuencias” y que “los aerosoles pueden proyectar el Covid a distancias superiores a los 8 metros”

Imagen de una persona fumando en la terraza de un bar.

Imagen de una persona fumando en la terraza de un bar.

La asociación sin ánimo de lucro y sin vinculación política, sindical ni religiosa Nofumadores.org valora positivamente que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad “haya puesto por fin sobre la mesa un tema que todas las sociedades sanitarias, de derechos civiles y de consumidores, llevan reclamando desde el verano pasado”, prohibir fumar en las terrazas de los bares. Recuerda que “el 30 de marzo de 2021 entró en vigor una ley nacional que prohíbe fumar en la vía pública, al no constituir esta actividad un eximente para quitarse la mascarilla, como sí lo es, por ejemplo, correr, que sí viene reflejado en el articulado de la ley. Sin embargo, resulta fundamental que las comunidades autónomas adapten sus decretos autonómicos a la realidad nacional, haciendo explícita la prohibición de fumar en las terrazas de hostelería acabando con la inoperante y difícilmente aplicable distancia de dos metros”.

“Fumar en espacios públicos en tiempo de pandemia tiene consecuencias. La evidencia científica ha demostrado que los aerosoles pueden proyectar el SARS-CoV-2 a distancias superiores a los 8 metros”, recuerda la asociación Nofumadores.org.“Cuando se fuma en hostelería hay que tener en cuenta que hay un mayor número de personas sin mascarilla comiendo y bebiendo y, además, la concentración de personas es mayor. Por ello la medida de prohibir fumar en terrazas para evitar tanto la posible infección por Covid como el tabaquismo pasivo supondrá una gran mejora tanto para los trabajadores de hostelería como para sus clientes”, añade la asociación.

“Los hosteleros deben entenderlo como una oportunidad para acabar con las controversias, al ser una ley sin excepciones y fácilmente interpretable se facilita su cumplimiento. Además, esta medida confiere calidad a sus establecimientos al aumentar la seguridad frente al Covid-19 y ayuda a combatir y reducir la pandemia, lo cual es imprescindible para la recuperación económica del país y de su sector en particular.” afirma Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org.

La asociación apremia a las comunidades autónomas a que “actualicen urgentemente sus decretos reguladores, para que se incluyan una señalización obligatoria de la prohibición en todas las mesas de las terrazas y la completa retirada de los ceniceros que, aunque prohibidos desde agosto, aún se siguen viendo en terrazas de la algunas comunidad es autónomas, como la de Madrid”. La asociación pide también que se articule un régimen sancionador para alentar al cumplimiento y la implicación de las policías locales en el seguimiento del cumplimiento de la norma. Entre las mejores prácticas que se han visto en estos meses se encuentran ayuntamientos como el de Cádiz, “que han implicado a sus policías locales a la hora de, simplemente, informar a los establecimientos, lo cual aumenta considerablemente el cumplimiento sin necesidad de multas”.

Acabar con la norma de los dos metros de distancia de seguridad para fumar, una distancia inoperante y confusa, empodera a los ciudadanos que saben cómo y cuándo reclamar su derecho a no respirar un humo posible portador de aerosoles de Covid-19”. El apoyo social a esta norma es mayoritario y así lo demuestran las casi 150.00 firmas de la campaña de Change.org ‘Terrazas sin humo ¡YA!’, señalan desde nofumadores.org.

Esta asociación ha estado durante años reclamando que se prohibiera fumar en la estación de trenes de Jerez. Sin embargo, ha sido la pandemia de Covid-19 la que ha logrado la prohibición de poder fumar en los andenes de la estación de trenes de Jerez. En concreto, en abril de 2019 la asociación nofumadores.org denunció públicamente la disparidad de criterio de Adif con los fumadores en la estación de trenes de Jerez comparada con las de otras ciudades cercanas.

La denuncia tuvo respuesta por parte de Adif en enero de 2021, cuando señaló categóricamente que ya “está prohibido fumar en toda la estación de Jerez, tanto en el vestíbulo como en los andenes y hay cartelería en la estación que así lo indica”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios