Jerez

La asociación vecinal se opone al asfaltado del paseo del parque de la Laguna de Torrox

  • El colectivo registra un carta en el Ayuntamiento para mostrar su malestar por esta posible actuación

Camino en mal estado en la Laguna de Torrox.

Camino en mal estado en la Laguna de Torrox. / Miguel Ángel González

El presidente de la asociación de vecinos de la Laguna de Torrox, José María Ibañez, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento mostrando su preocupación por el posible asfaltado de parte del parque ubicado en esta zona de la ciudad. En concreto, el responsable vecinal le detalla que a través de los medios de comunicación “tenemos conocimiento del asfaltado de alquitrán al que se está sometiendo a los parques y jardines de Jerez y tenemos entendido que en el parque de la Laguna de Torrox se quiere reconvertir el paseo de adoquines rosados en una carretera de asfalto alquitranado”.

Así las cosas, la asociación de vecinos afirma que está “en total desacuerdo con este proyecto” y además explica los motivos de su posición. En primer lugar, Ibáñez recuerda que con el asfalto “disminuye la calidad del aire, eleva la temperatura local, disminuye la calidad y contamina el suelo, modifica la calidad del agua de los acuíferos, disminuye la población faunística de la zona y afecta seriamente a la salud y modifica el microclima”.

En segundo lugar, desde el colectivo vecinal recuerdan que el parque de la Laguna de Torrox es un parque periurbano y, por tanto, una zona de esparcimiento y ocio para los ciudadanos. Además, “tiene una finalidad paisajística y estética suavizando la dureza del asfaltado y el hormigón”. Por todo ello, con esta zona verde “se contribuye a la mejora de a calidad ambiental de la ciudad, representando un papel fundamental en la biodiversidad del medio ambiente urbano”.

Desde la asociación recalcan que “no concebimos en pleno siglo XXI, la izquierda que abandera el ecologismo en este Ayuntamiento, desde la concejalía de Medio Ambiente se pretenda asfaltar con alquitrán un pulmón urbano de Jerez como es la Laguna de Torrox”.

De hecho, el colectivo que preside José María Ibáñez subraya que el problema del paseo de la Laguna de Torrox “no está en los adoquines, sino en la mala ejecución de las obras cuando se realizaron”.

Así las cosas, desde la asociación solicitan que desde la delegación de Medio Ambiente “se planifique un plan de sostenilidad para el parque de la Laguna de Torrox, no pequeños parches que empeoran con su impacto esta zona verde de Jerez”.

Ganemos pide explicaciones

Por su parte, Ganemos Jerez ha registrado la petición de comparecencia del segundo teniente de alcaldesa para el próximo pleno municipal, “con el fin de pedir las explicaciones oportunas”. Es la segunda vez que la agrupación de electores pide que José Antonio Díaz comparezca ante el pleno por su gestión al frente de parques, jardines y arbolado, ya que el actual responsable de Sostenibilidad “es a su vez el máximo responsable del arboricidio acometido en la ciudad entre 2018 y 2019”. La formación asegura que “hay un consenso generalizado en que estamos ante unas actuaciones que desnaturalizan nuestros parques y jardines. José Antonio Díaz rehuye una y otra vez al sentido común, evidenciando tener menos sensibilidad ambiental que el presidente brasileño Jair Bolsonaro, que no es poco”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios