El 061 atiende a 1.612 romeros, el 98% de los casos resueltos 'in situ'
Destacan los traumatismos por caída y patadas de caballo, y problemas derivados de alergias
Los efectivos sanitarios del 061 desplazados para la atención de los romeros desde el pasado día 22 a la aldea han realizado, hasta ayer, un total de 1.612 asistencias. La actividad de los servicios de emergencias se ha concentrado principalmente en el fin de semana y en especial durante el domingo y la noche del lunes, registrándose 600 personas atendidas.
Según informó el 112, entre los principales motivos de asistencias destacan los traumatismos provocados por caídas o patadas de caballo, los problemas respiratorios y dermatológicos derivados de las alergias, así como intoxicaciones etílicas y algunas patologías crónicas de los pacientes que se han visto agravadas durante estos días.
Así, el 98% de los casos asistidos durante la romería fueron resueltos 'in situ' o en el centro de atención principal situado en la aldea, requiriendo traslado a centros sanitarios 25 pacientes, de los cuales cinco han sido derivados a causa de patologías graves como insuficiencia cardíaca, arritmia y traumatismos severos. El último de estos casos, atendido en la mañana de ayer ha sido el de un varón de 60 años que presentaba una arritmia y fue trasladado por vía aérea por el equipo de emergencias 061 desde el centro principal de atención de la aldea al hospital Virgen del Rocío.
El dispositivo sanitario especial que la Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los romeros con objeto de proveer atención sanitaria adaptada a la demanda de la población ha contemplado este año la ubicación de un hospital móvil a las puertas de la ermita, dotado con aparatos de radiología integral y con capacidad para mantener en observación a seis pacientes críticos. Desde este punto de atención fueron asistidas 45 personas desde las nueve de la noche del domingo hasta las 6 de mañana de ayer lunes.
El SAS continua con el refuerzo de las urgencias con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayor afluencia en los centros sanitarios de Coria Río, Castilleja Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, Palma del Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar.
Todos estos puntos asistenciales están apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja y Jerez, que pueden aterrizar en áreas habilitadas para ello y que permiten la llegada de los equipos de asistencia aérea con garantías de seguridad en caso de emergencia.
También te puede interesar