Ciudad

Un auditorio con raíces

  • La Fundación Cajasol inaugurará este jueves un espacio escénico en la antigua Facultad de Derecho con aforo para unas 200 personas y una programación que se iniciará este mes de marzo

La Fundación Cajasol tiene unas raíces muy profundas en Jerez, no en vano, una de sus entidades fundadoras, la Caja de Ahorros de Jerez, fue la entidad financiera más antigua de España, nacida en 1834. Este es el auténtico origen de un proyecto “muy deseado”, un auditorio en la antigua Facultad de Derecho, que se inaugurará este próximo jueves.

“Nuestra entidad nunca va a renunciar, todo lo contrario, a los vínculos que le unen a la sociedad a la que se debe, y Jerez está en el ADN de nuestra Fundación”, confiesa el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, que desgrana los detalles de este espacio escénico. “De manera más reciente, nos pareció que un edificio emblemático como uno de los que formaban parte de la vieja Facultad de Derecho era un lugar estupendo para ubicar la sede de la Fundación, a la vez que ofrecerlo a esta ciudad como una infraestructura de primer nivel”, cuenta.

Jerez “necesitaba un espacio” como el que han rehabilitado, desde una perspectiva “moderna, avanzada, accesible para todos y eficiente desde un punto de vista energético”, una circunstancia esta última que no se aprecia a primera vista pero que entronca "con un sentir muy profundo de la sociedad”.

Con este auditorio, cuyo aforo supera las 200 plazas, la Fundación Cajasol incorpora a la ciudad de Jerez un espacio público de primer nivel. “Ha supuesto un gran esfuerzo en todos los ámbitos, incluido el de la seguridad, y es que debido al paso del tiempo y a la antigüedad del edificio, las instalaciones del mismo, así como la distribución y mobiliario, habían quedado obsoletos y ha sido necesaria una reforma para que el edificio pueda desarrollar la actividad de auditorio con afluencia de público, y que se desarrolle con todas las garantías de seguridad y confort para los usuarios”.

Tras la reforma, el edificio consta en planta baja con entrada, auditorio, camerinos, aseos, consigna y salas de instalaciones. Comunica con la planta primera mediante escalera y ascensor. En planta primera se ubican unos camerinos, un anfiteatro y una zona de oficinas de la Fundación Cajasol vinculadas a la actividad del auditorio. A partir de ahora, Fundación Cajasol va a tener una presencia institucional acorde con los fuertes vínculos de la entidad con la ciudad de Jerez.

Otro de los auditorios de la Fundación que vive en la memoria de la infancia de muchos adultos es el de la plaza de Las Marinas. “Ciertamente, –añade Pulido– era un espacio con mucho arraigo en Jerez. No es menos cierto que el tiempo pasa para todos, también para los edificios, y no se adecuaba a las necesidades de seguridad, accesibilidad y funcionalidad que exige una ciudad moderna y avanzada como Jerez. Con el nuevo auditorio en la antigua Facultad de Derecho se suple con creces las necesidades que en el ámbito cultural y social se requerían. Hemos hecho una apuesta por la eficiencia y, en todo caso, el espacio de Las Marinas va a seguir prestando un servicio a la ciudad de Jerez, adecuándolo a su naturaleza y capacidades hoy día. Lo que hacemos es sumar”.

Hay que recordar que Fundación Cajasol desarrolla una intensa actividad en Jerez, desde los conciertos en el Teatro Villamarta a su participación en el Festival de Jerez, con la última exposición de moda flamenca. Sólo en el Villamarta, la afluencia de espectadores ha superado las 100.000 personas gracias al centenar largo de actos, que incluyen espectáculos educativos, teatro, danza, conciertos de música clásica y eventos como la Temporada Lírica o la gala del Carnaval. Además, colaboran con instituciones como la Academia de San Dionisio, la Fundación Caballero Bonald o el proyecto de apoyo a talentos musicales como el Tío Pepe Festival.

Con el nuevo auditorio, la Fundación Cajasol va a tener la oportunidad de “multiplicar esa presencia. Este mismo mes de marzo, celebraremos el ‘Diálogo Cofrade’, ‘El andar de los pasos y la música’, un almuerzo sectorial de Semana Santa, dirigido por Fernando Pérez; la ceremonia de la entrega de los Premios ‘Gota a Gota’ o los ‘Diálogos Flamencos’ con Vicente Soto y Jesús Soto de Paula. Además, actividades educativas, teatro en inglés, días de ópera para niños, jornadas taurinas ‘Mano a Mano’ y un amplio repertorio de actividades de las que iremos informando”.

En cuanto a la programación musical, entre abril y junio se va a contar con un amplio elenco de artistas como Diana Navarro, Los Aslándticos, La Tremendita, Julia Medina, Andrés Suárez o Sarayma.

El presidente de la Fundación insiste en “la gran vinculación con la ciudad de Jerez y la colaboración permanente que tenemos con el Ayuntamiento y organizaciones cívicas. Con esta nueva sede, además del auditorio, vamos a profundizar en esos vínculos, lo cual supone una gran satisfacción para nuestra entidad, y vamos a emplearla como palanca para multiplicar nuestras actividades y nuestra presencia cotidiana en la ciudad”.

Para Antonio Pulido, “Jerez es una ciudad que me apasiona y que visito con frecuencia, tanto por motivos personales como profesionales. Tengo el honor de ser miembro de la Real Academia de San Dionisio y le garantizo que no falto ningún año a la tradicional zambomba que organiza, cada vez con mayor asistencia de público, Fundación Cajasol”.

El auditorio Cajasol muestra además en diferentes estancias obras de arte que forman parte de la colección de la entidad. Un toque añadido al que ya se respira en este espacio que huele a nuevo, a madera. Un proyecto ya real, de ‘jondas’ raíces, de un profundo sentimiento cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios