La motorada del Gran Premio 2013

La ausencia de sucesos destacables marca la gran fiesta de las dos ruedas

  • Tres carreras ilegales abortadas de madrugada y un herido leve por arma blanca en una reyerta en el González Hontoria fueron lo más destacado de un Gran Premio muy seguro

 La tranquilidad ha presidido, afortunadamente, la motorada 2013 en Jerez. Tres gymkanas (carreras ilegales) abortadas por la Policía en varias zonas de la ciudad durante la madrugada del sábado al domingo y un herido leve por arma blanca en la Feria (apenas un cortecillo que ni siquiera deparó detención) fueron los hechos más destacables de la vertiente de sucesos de un Gran Premio que, como dato positivo, se saldó 42 emergencias relacionadas con el mismo entre las 9 de la mañana del jueves y las cinco de la tarde de ayer. 

El tráfico fue especialmente denso —se informó desde el Ayuntamiento— en los accesos a la ciudad por la zona norte, sobre todo en la avenida de Europa a la altura de la tienda de ‘El Motorista’, punto de concentración habitual de moteros.  

En lo que a accidentes se refiere, cabe destacar que se registraron dos en el casco urbano con heridos leves. La Policía Local asimismo practicó tres detenciones por delitos contra la Seguridad Vial y levantó actas por venta ambulante ilegal. 

En otro orden de cosas, los servicios de Cruz Roja realizaron varias salidas relacionadas con personas afectadas por la ingesta de alcohol. Fue a las 3,50 horas, tras un aviso de Policía Nacional, cuando los servicios sanitarios atendieron a un herido leve tras una reyerta que se produjo en el González Hontoria.  Fuentes policiales confirmaron que al ser las heridas sumamente leves el autor de las mismas fue considerado autor de una falta más que de un delito y no fue detenido.

En cuanto al dispositivo de Policía Nacional y Policía Local en las avenidas del Distrito Sur, cabe destacar que los conatos de acrobacias, carreras, parrillas de salida y conducción temeraria, fundamentalmente por la tarde, fueron repelidos mediante la actuación policial coordinada en las tres avenidas principales: Cantos Ropero, Puertas del Sur y Blas Infante.

El segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, subrayó ayer que “tras la noche más intensa de la motorada no ha habido accidentes de carácter grave. La mejor noticia es la normalidad en el desarrollo del dispositivo hasta el momento, por lo que una vez más agradezco la implicación y esfuerzo de todos los componentes del CECOP para garantizar la seguridad de este evento tan importante y su rápida atención a las incidencias que han surgido”. 

De otro lado, cabe reseñar que en el Hospital de Jerez se atendió ayer a dos pilotos tras caer en sendas carreras en el circuito de Jerez que fueron dados de alta horas después. Asimismo, el centro jerezano derivó en una ambulancia medicalizada al hospital ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla a un trabajador municipal que sufrió daños en el dedo de una mano al sufrir un accidente en el interior del trazado. A ellos se unió otra persona con una fractura ósea.

Cabe tener en cuenta que permanecen ingresados por incidencias referidas los días previos una persona en el Hospital Puerta del Mar, otra en el centro clínico Santa María de El Puerto y otra en el ‘Virgen del Camino’ de Sanlúcar. Un paciente ingresado en el hospital ‘Virgen de las Montañas’, tras sufrir un accidente en la carretera de Villamartín a Arcos, fue trasladado al ‘Puerta del Mar’ de Cádiz.

El 061 informó, además, de la caída de un motorista en las inmediaciones del circuito que fue trasladado al puesto de socorro de la Cruz Roja. Los servicios de emergencia también intervinieron en una colisión moto-coche en Jerez, aunque el único paciente se negó a ser atendido.

En cuanto al dispositivo en el Circuito e inmediaciones, se ha caracterizado  por atenciones de carácter leve, que entre el viernes y el domingo  ascendieron a poco más de 200. Este tipo de asistencias no precisan de derivaciones  a centros médicos y se centra en heridas leves, abrasiones, picaduras, cefaleas, mareos  o dolor de garganta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios