Jerez

Los autobuses circularon tres horas más tarde de lo previsto

  • Los servicios mínimos ascendieron a un total de 18 vehículos, uno por cada línea · El aeropuerto tan sólo recibió un vuelo, procedente de Palma, a lo largo del día

Los autobuses urbanos de Jerez comenzaron a prestar servicio ayer casi tres horas más tarde de lo habitual después de que las puertas de los garajes no fueran abiertas para permitir el acceso de los trabajadores a sus puestos de trabajo y la consiguiente salida de los vehículos a las calles de la ciudad. Ángel Morales, portavoz del comité de empresa de Cojetusa, destacó ayer a este medio que no se trató de ningún tipo de medida sindical. "Lo que ha sucedido -dijo- ha sido que los trabajadores de los servicios mínimos estuvieron en las puertas del garaje a las seis y media de la mañana pero nadie se presentó para abrir las instalaciones". Según las referidas fuentes, fue necesaria una llamada de la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Jerez a la compañía concesionaria del servicio para que ésta encargara que alguien abriera las puertas de las instalaciones del polígono industrial El Portal.

Las irregularidades que rodearon el comienzo de la jornada de huelga en el servicio de los autobuses urbanos continuó con un hecho, cuanto menos, curioso: "La empresa -apuntó el portavoz del comité- no había designado a ningún jefe de tráfico, que es el encargado de entregar los servicios que deben realizar los conductores. Tampoco había ningún mecánico para acometer cualquier problema que pudiera padecerse en una flota tan vieja como la nuestra".

Hasta aproximadamente las nueve de la mañana no se abrieron las puertas de los garajes para que, en torno a las 9,15 horas, comenzaran a salir los autobuses. Los servicios mínimos en los autobuses urbanos de Jerez se fijaron en un vehículo por línea, lo que supuso la salida a las calles de 18 autobuses. Cabe recordar que hasta hace unas semanas eran veinte las líneas que estaban en servicio, pero dos de ellas (concretamente las número 15 y 18) fueron suprimidas con no poco revuelo por parte de la ciudadanía.

Por su parte, el aeropuerto de Jerez tan sólo recibió ayer un vuelo a lo largo de toda la jornada, hecho que a su vez provocó que sólo despegara un avión desde la instalación aeroportuaria jerezana. Se trató de un vuelo de Air Berlin que enlazó Palma de Mallorca con Jerez. Este hecho en cuestión acaeció a las cuatro y media de la tarde, cuando la huelga general ya se había relajado un tanto. Por la mañana, ni siquiera el avión de Iberia que trajo los últimos pasajeros la noche del pasado martes en la última conexión del día entre Madrid-Barajas y Jerez pudo retornar a su aeropuerto de origen a primera hora de la mañana como consecuencia de la huelga y tras pasar la noche en la plataforma.

Contra lo que pudiera pensarse, el seguimiento de la huelga fue por la mañana del 61% en lo que se refiere a los trabajadores de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), mientras que por la tarde tan sólo acudieron a sus puestos los trabajadores que estaban dentro de los servicios mínimos, si bien cabe señalarse que en horario de tarde tan sólo el referido vuelo de Air Berlin, procedente de Palma de Mallorca, pudo llegar a su destino y, acto seguido, retornar. En caso de que hubiera necesitado repostar habría tenido serios problemas para regresar ya que, de un lado, el suministro de carburante estuvo cerrado por la tarde y, de otro, el escaso número de empleados de los servicios mínimos (de los cuatro que se ocupan de los equipajes por la tarde sólo trabajó uno) provocó que volviera con retraso a las Islas Baleares. "La única posibilidad que había para que retornase pasaba por llegar a Jerez con los depósitos de combustible llenos, que fue justamente lo que sucedió", destacó a este medio el delegado sindical de Aena, Francisco Calvo.

En líneas generales, cabe destacar que los vuelos cancelados fueron los siguientes: el de Madrid y Londres de Ryanair (ninguno de ellos llegó al aeropuerto y por tanto no pudo retornar), dos vuelos de Condor Flugdienst con destino en Dusseldorf y Frankfurt Las restantes conexiones de Iberia con Madrid y de Vueling con Barcelona fueron igualmente suspendidas. Aena tiene un total de 104 trabajadores en el aeropuerto de Jerez, los cuales se incrementan hasta más de 200 si se suman los de las empresas auxiliares, las cuales estuvieron ayer cerradas en su mayoría.

61%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios