Unos 1.200 alumnos se quedan sin examen de conducir en la comarca

Coronavirus en Jerez

En la zona hay 17 autoescuelas que han afrontado ERTE y ceses de actividad para afrontar estado de alarma

Instalaciones de Autoescuela La Viña, en Lola Flores, cerradas este lunes.
Instalaciones de Autoescuela La Viña, en Lola Flores, cerradas este lunes. / Pascual
Manuel Moure

14 de abril 2020 - 05:00

Jerez/En Jerez y su comarca hay en la actualidad unos 1.200 alumnos de autoescuelas que han quedado en el limbo. Dichos aspirantes a conductor se han visto sorprendidos por la irrupción de la crisis provocada por el coronavirus Covid-19. Los exámenes de conducir han sido suspendidos 'sine die' y, al igual, las clases prácticas han dejado de ofrecerse. Mantener la distancia de seguridad es prácticamente imposible al ser obligatoria la presencia de un mínimo de tres personas en el vehículo del examen_: el aspirante, el profesor y el examinador.

Algo muy similar ocurre con los exámenes teóricos, igualmente suspendidos. “Antes de que estallara la crisis en el aula de exámenes teóricos cabían unos 90 alumnos manteniendo entre ellos una distancia de un metro”. Valga recordar que dicha distancia se ha establecido en un mínimo de dos metros para evitar infecciones”, destaca a este medio Antonio Herrera, presidente de la Asociación de Autoescuelas de la Comarca de Jerez.

El sector ha quedado completamente cerrado. “Fuimos de los primeros sectores en cesar la actividad”, recuerda Herrera quien apunta que “las autoescuelas que tienen empleados han procedido a realizar regulaciones temporales de empleo mientras que aquellos que son autónomos han optado por el cese de la actividad”.

Afortunadamente, en lo que a gestiones de tráfico se refiere, el sector vive una especie de hibernación en plena primavera. Así la caducidad de los permisos de conducir se ha ampliado 120 días, al igual que otros requisitos legales para la conducción tales como las tarjetas de tacógrafo, las tarjetas de inspección técnica de vehículos (ITV) al igual que las tarjetas de los conductores profesionales.”El sector, en la actualidad, está tirando de los ahorros que cada cual pueda tener, así como de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)”, manifiesta el presidente de las autoescuelas comarcales quien añade que “la crisis que vive el sector se puede ver mucho más acentuada si la actual situación se ve prolongada un mes más. Dentro de lo grave de la situación aún se puede aguantar un poco”.

El sector de las autoescuelas, recuerda Antonio Herrera, “fue de los primeros del país en parar y seguramente seremos de los últimos en abrir, porque los servicios que prestamos suponen aglomeraciones de personas, tanto en vehículos como en aulas”.

Esta situación viene después de que los exámenes de las autoescuelas ya se vieran seriamente afectados por la falta de examinadores, una carencia que se arrastra desde hace años.

En la comarca de Jerez hay 17 centros de formación para la conducción y la espera media era a comienzos de año de 23 días para acceder al examen. Dicha espera será de meses cuando el sector retorne a la normalidad una vez se supere la crisis del coronavirus.

stats