Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

El esguince cervical en automovilistas y las fracturas de miembros superiores en motoristas son las lesiones más habituales

Antonio Carrascosa, traumatólogo responsable de la Unidad de Pacientes Lesionados en Siniestros de Circulación del Hospital San Juan Grande.

Antonio Carrascosa, traumatólogo responsable de la Unidad de Pacientes Lesionados en Siniestros de Circulación del Hospital San Juan Grande.

El tercer domingo de noviembre la ONU celebra del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de accidentes de tráfico, una efeméride en la que es necesario seguir poniendo de manifiesto la importancia de una conducción responsable como mejor manera de prevenir estos siniestros.

Según explica el doctor Antonio Carrascosa, traumatólogo responsable de la Unidad de Pacientes Lesionados en Siniestros de Circulación del Hospital San Juan Grande de Jerez, la mayoría de las hospitalizaciones tras un accidente de tráfico se deben a fracturas complicadas que requieren de cirugía.

Aunque es difícil ser categórico en cuanto a la incidencia de lesiones según el tipo de accidente sufrido, suelen ser habituales las fracturas de miembros inferiores en el caso de accidentes de automóvil y de miembros superiores en los motoristas.

Los factores que determinan la gravedad de las lesiones van a ser la violencia del traumatismo y la utilización de las medidas de seguridad. El uso del casco o del cinturón de seguridad van a marcar la diferencia entre un accidente grave o mortal, de uno leve o moderado. “El tiempo medio de recuperación tras la intervención ronda los seis meses para las lesiones de huesos grandes, y unos cuatro para las de huesos cortos”, explica el doctor Carrascosa.

En cuanto a las víctimas leves, el especialista del San Juan Grande señala que la lesión más habitual es el esguince cervical, que por término medio suele requerir de unas 6 a 8 semanas de tratamiento, así como fracturas menores que no han requerido de intervención quirúrgica.

Casi doscientos hospitalizados en 2021

Según las estadísticas recogidas por la DGT, a lo largo de 2021 se produjeron un total de 2.463 siniestros de circulación en vías urbanas e interurbanas de la provincia de Cádiz, de los que resultaron un total de 3.482 víctimas, 41 de ellas mortales. Un total de 199 personas necesitaron hospitalización tras el accidente y 3.242 tuvieron heridas leves que no precisaron de ingreso hospitalario.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los siniestros de circulación se produjeron en vías urbanas; de las 199 personas que necesitaron ingreso hospitalario tras el accidente, 120 habían sufrido el percance en vías urbanas, frente a los 79 heridos en vías interurbanas. Y respecto a los heridos leves, 994 se accidentaron en carreteras frente a los 2.248 que se accidentaron en ciudad.

Por ejemplo, en el caso de Jerez, y según datos recogidos por la Delegación de Movilidad, la media de accidentes de circulación que se producen al año ronda los 600; los más habituales de estos siniestros son por choque frente-lateral o por alcance por detrás, de ahí que la lesión más frecuente se produzca en el área cervical.

Si la gravedad del siniestro requiere de la intervención de una ambulancia, en general los heridos son evacuados directamente a hospitales de la sanidad pública. Sin embargo, en los casos en los que el paciente puede desplazarse sin necesidad de ambulancia y haciendo uso de la cobertura médica que ofrecen los seguros de automóvil, el Hospital San Juan Grande recibe cada vez a más pacientes víctimas de accidentes de tráfico tanto para la asistencia médica de Urgencias como para el seguimiento médico y rehabilitador posterior.

Para finalizar, el doctor Carrascosa recuerda la importancia de revisar el automóvil y de conducir de manera responsable. “Es en esos detalles donde puede estar la diferencia entre una lesión grave y una leve”. Además, hay que tener en cuenta también que un elevado porcentaje de los siniestros se debe a infracciones en el código de circulación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios