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Jerez

"En la ayuda a domicilio se hace justicia con la municipalización"

  • La alcaldesa insiste en que se están cumpliendo con todos los trámites para que el servicio sea prestado por la empresa municipal Comujesa a partir de la próxima semana

Un momento de la reunión entre miembros del gobierno local y de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio.

Un momento de la reunión entre miembros del gobierno local y de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, participó en una reunión con la plantilla del servicio de ayuda a domicilio y sus representantes sindicales para informarles sobre la puesta en marcha de la gestión pública de este servicio prevista para el próximo día 1. En este encuentro participaron también los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, Raúl Ruiz Berdejo y Ana Fernández de Cos, y la concejala del grupo municipal Ganemos Jerez, Ángeles González.

La alcaldesa explicó que la junta de gobierno local aprobó días atrás el encargo de gestión del servicio de ayuda a domicilio a la empresa municipal Comujesa para que se pueda hacer efectivo desde el próximo día 1 de enero de 2017, "cumpliéndose así el compromiso del gobierno municipal de atender las peticiones de las trabajadoras de ayuda a domicilio y también de los grupos municipales de Izquierda Unida y Ganemos Jerez", según apuntó en un comunicado.

Mamen Sánchez afirmó que con esta iniciativa "se hace justicia y se da estabilidad a la situación de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, que lo han pasado muy mal". De este modo, le espetó a la plantilla: "A partir de ahora sólo tendréis que preocuparos de desempeñar bien vuestro trabajo y de atender a los usuarios que tanto os necesitan".

Igualmente, informó de los pasos administrativos que se están dando para que Comujesa asuma el servicio. De este modo, comentó que se está acondicionado un espacio en el edificio municipal de la calle Divina Pastora, con el fin de que desde esta misma fecha de 1 de enero este servicio funcione con carácter público, dejando de estar en manos de una empresa privada.

De la reunión también se desprendió que en estos días se están reorganizando las planillas de trabajo, que seguirán siendo encabezadas por las 11 coordinadoras que había hasta el momento, y que la reorganización del servicio se está realizando de forma coordinada entre Comujesa y los servicios sociales municipales para tratar de mejorar su eficiencia.

También se dio cuenta sobre el próximo acuerdo de un nuevo convenio colectivo para estas trabajadoras, que será específico ajustando a 37,5 horas semanales la jornada laboral. De este modo, dejaran de estar regidas por el de limpieza como hasta ahora, y será independiente también del convenio colectivo estatal de servicios de ayuda a domicilio, en el que se contemplan jornadas de 39 horas semanales.

Por ello, la alcaldesa pidió la colaboración de toda la plantilla para que "todo salga perfecto, ya que es el primer encargo de gestión de este calibre que se va a hacer a una administración municipal en la provincia y el segundo de toda Andalucía y por tanto, esta experiencia supone un ejemplo para otras muchas ciudades que también se han planteado esta posibilidad". Destacó igualmente que, con la puesta en marcha de la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio, "el Ayuntamiento reducirá los costes y este ahorro podrá redundar en beneficios para el servicio y para las trabajadoras y trabajadores". Además, añadió que "con el compromiso alcanzado para que la Junta de Andalucía haga sus ingresos mes a mes, será más fácil solventar la carga económica que lleva aparejada este servicio".

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