Crisis del coronavirus

El Ayuntamiento amplía el plazo para el pago de impuestos hasta el 31 de agosto

  • Los contribuyentes con plan voluntario de pago no abonarán abril y mayo, pero las cuantías se prorratearán en sucesivos recibos a partir de junio

  • Se rebaja la cuota de algunas tasas como la de veladores y del mercado de abastos

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante la rueda de prensa dada este jueves.

Mamen Sánchez y Laura Álvarez, durante la rueda de prensa dada este jueves.

El gobierno municipal de Jerez ha aprobado este jueves una moratoria en el pago voluntario de impuestos al ofrecerse la posibilidad de poder abonarlos hasta el próximo 31 de agosto así como una rebaja de la cuota en algunas tasas municipales como la de veladores y de uso del mercado de abastos y mercadillos.

Asimismo, a aquellos contribuyentes que estén acogidos al plan personalizado de pago no se les pasará el abono mensual de los meses de abril y mayo, aunque esto no supondrá una rebaja en el tributo. Las cuantías pendientes deberán liquidarse en los sucesivos pagos de manera prorrateada a partir de junio. Estas son las dos medidas de carácter fiscal han sido aprobadas en la junta de gobierno celebrada este miércoles.

En cuanto al aplazamiento, el ejecutivo ha decidido prorrogar hasta el 31 de agosto el periodo voluntario del pago de tributos correspondiente al primer semestre —hasta ahora la fecha límite estaba fijada hasta mediados de julio—. En este periodo deben liquidarse los recibos de IBI (Bienes e Inmuebles) IAE (Actividades Económicas) o la tasa por entrada de vehículos correspondientes al primer semestre y la cuota anual del impuesto de circulación (IVTM).

Esta medida también afecta a los contribuyentes que abonan los tributos mediante un plan personalizado de pago (cuotas mensuales). De este modo, el Ayuntamiento no pasará las cuotas de abril o mayo. Ahora bien, estos importes se cargarán de manera prorrateada en los sucesivos abonos ya previstos una vez se retomen las domiciliaciones a partir de junio.

Por otro lado, se prevé una rebaja en algunas tasas que abonan negocios por el uso de la vía pública mediante veladores así como por la utilización de puestos de los mercados de abastos municipales o instalación en los mercadillos. El Ayuntamiento aplicará una reducción de la cuota eliminando la correspondiente a los meses de abril a julio.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y la delegada de Economía, Laura Álvarez, señalaron que estas son las medidas que el Ayuntamiento “puede realizar” a día de hoy. Hay que tener en cuenta que la gestión económica municipal sigue intervenida por el Ministerio de Hacienda y supeditada al cumplimiento de un plan de ajuste que impide, entre otras cosas, una bajada de impuestos generalizada. 

De hecho, y aunque no se dio una estimación del impacto que estas medidas fiscales pueden provocar en la tesorería municipal y su incidencia en aspectos tales como el pago a proveedores, la regidora señaló que el Ayuntamiento está realizando “un esfuerzo” aunque “garantizando cumplir con la ley”. Ahora bien, afirmó que el ejecutivo ha sido “generoso” en las medidas aprobadas y que se espera que el Ministerio de Hacienda acepte algunas peticiones trasladadas por carta el miércoles como la flexibilización del cumplimiento del plan de ajuste o rebajar impuestos a empresas afectados por la crisis o a desempleados.

Otras medidas anunciadas por el Ayuntamiento

Entre otras medidas anunciadas, también avanzó que se está agilizando la contratación de dos obras para que puedan iniciarse una vez se levante el Estado de Alerta. Así, por un lado, ya se ha adjudicado la urbanización del entorno de la futura Jefatura de la Policía Local, ubicada en La Asunción, por un importe de unos 407.000 euros. Y, por otro, se ha iniciado el procedimiento para encontrar un nuevo contratista que ejecute las obras de nuevas pistas deportivas al aire libre en el complejo de Chapín, una actuación que tiene un importe de unos 1,5 millones.

Asimismo, la regidora apuntó que el servicio de mantenimiento de parques y jardines se ha reformado para hacer labores de desinfección de papeleras, marquesinas y bancos y que el Ayuntamiento está trabajando un programa de apoyo al comercio y al sector del taxi.

En cuanto a la ayuda a domicilio apuntó que se continúa prestando atención a los usuarios que no tienen familiares o de gran dependencia y que se sigue atendiendo al resto de usuarios vía teléfono. No obstante, se continúa en la reorganización del servicio una vez recibidos los equipos de protección individual (EPI).

A día de hoy, según datos aportados por el Ayuntamiento, el servicio de ayuda a domicilio, que cuenta con 1.682 usuarios, está atendiendo a un 32% de los beneficiarios entre atenciones personales y telefónicas. Se espera que este número se vaya ampliando para compras de alimentación y defarmacia o retirada de bolsas de basura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios