El Ayuntamiento de Jerez espera recuperar la normalidad en el servicio de autobuses en "septiembre"

El servicio comienza a operar con la reducción de frecuencias y cambios de horarios en la mayoría de las líneas

Así afecta línea a línea la reducción de las frecuencias en el transporte público

Usuario del autobús urbano, este lunes en la plaza Esteve.
Usuario del autobús urbano, este lunes en la plaza Esteve. / Vanesa Lobo

Desde este lunes, el servicio de autobuses urbanos está operando con las frecuencias de horarios que tenía fijada únicamente para los sábados, que es menor a la que realizaba hasta ahora en los días laborables. Ha sido una jornada de lógica confusión entre muchos usuarios que desconocían que desde este lunes se han modificado los horarios en la práctica totalidad de las líneas del transporte público.

Desde Comujesa, la empresa municipal que gestiona este servicio público, entre otras prestaciones municipales, confía en que la "normalidad" vuelva en septiembre. Al menos esa es la previsión que señala en el aviso del recorte en el servicio que tiene colgada en su página web en la página durante esta jornada. En este sentido, explica que esta reducción de frecuencias tiene carácter "temporal" y está trabajando "para recuperar la normalidad en septiembre". Ahora bien, cuando se anunció esta medida, desde el gobierno municipal se habló de noviembre, mes en el que tiene previsto que lleguen a Jerez los primeros autobuses que tendrá el servicio mediante un renting que licitó a finales del pasado año.

En este aviso se informa a los usuarios que todos los horarios "están supeditados a circunstancias como tráfico averías, accidentes, cortes y aglomeraciones" puesto que "a ciertas horas puntas o rutas podría haber una mayor aglomeración de pasajeros, lo que conlleva un aumento de frecuencia".

Anuncio de la empresa Comujesa con la reducción de frecuencias en el servicio.
Anuncio de la empresa Comujesa con la reducción de frecuencias en el servicio.

La empresa municipal justifica esta reducción de medidas para "garantizar" la operatividad de las 18 líneas que están actualmente operativas "asegurando que todas las zonas de Jerez sigan teniendo cobertura de transporte público". La única que no ha variado su horario ha sido la línea 17, que conecta el centro con el polígono San Benito y Montealto, puesto que esta no tiene servicios de fin de semana. En cambio, las que más recorte de servicios han sufrido son las líneas, 4, 8 y 10, aunque el ejecutivo ya ha anunciado que prevé incrementar las frecuencias en las líneas que pasan por el Hospital cuando se incorporen a la flota.

El motivo esgrimido por el Ayuntamiento es que la flota de vehículos es insuficiente para cubrir el servicio, teniendo en cuenta que se ha decidido retirar siete vehículos de la marca Otokar, los últimos que se incorporaron al servicio, debido a los problemas mecánicos que han tenido desde su inicio.

Ante esta disminución, se ha decidido que el transporte urbano municipal sea gratuito "hasta nuevo aviso".

El gobierno insiste en los problemas de los autobuses turcos

Mientras tanto, el gobierno municipal insiste en focalizar los problemas del servicio de autobuses urbanos en los problemas que ha tenido los autobuses de la marca Otokar que han sido retirados de la circulación. En un comunicado emitido en la tarde de este lunes, el delegado de Servicios Públicos, Jaime Espinar, volvió a hacer mención del expediente informativo que la empresa municipal ha abierto para depurar posibles responsabilidades en el contrato de renting con el que se suministraron estos vehículos.

Así, y al igual que en ocasiones anteriores, el edil reiteró que estos autobuses, tras su llegada a Jerez a finales de abril de 2019, empezaron a tener problemas al poco de entrar en circulación, tal y como señala un informe de la jefatura de taller del servicio de autobuses fechado a finales de agosto de ese año donde ya se advertía de "faltas muy graves de material y fabricación, que en muchos casos generaba el incendio en el motor del vehículo", y de la poca "fiabilidad de estos vehículos", unos problemas en los que se incidió en otro informe técnico en el mes de octubre.

En cambio, le reprocha al anterior responsable político del servicio, el edil socialista José Antonio Díaz, de que decidiera mantener los vehículos en circulación a pesar de que "en apenas 11 meses entre los nueve autobuses sumaban 264 días sin estar operativos". Frente a esto, aseguró que el gobierno municipal actual está haciendo un esfuerzo para "contratar 25 nuevos autobuses que estarán en funcionamiento a partir de final de año".

stats