El Ayuntamiento de Jerez ya tiene un nuevo balón de oxígeno para aliviar su deuda

El Gobierno central autoriza una nueva refinanciación del grueso del adeudo municipal, que no se terminará de devolver hasta dentro de 35 años

Las refinanciaciones de la deuda, el "oxígeno" del Ayuntamiento de Jerez para sobrevivir

La alcaldesa, conversando con el interventor municipal durante un pleno.
La alcaldesa, conversando con el interventor municipal durante un pleno. / Vanesa Lobo

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene el visto bueno de la administración central para acogerse a una nueva refinanciación del grueso de su deuda. Esta será la sexta que realice en los últimos 10 años y permitirá que en este ejercicio se rebaje de manera sustancial el importe que deberá abonar en concepto de pagos de amortizaciones e intereses.

El gobierno municipal anunció este martes que el Gobierno central ya le ha comunicado ya al Ayuntamiento que podrá ampliar hasta 2060 el plazo de devolución de los préstamos que tiene suscritos con el fondo de ordenación, el mecanismo para ayudar a las entidades locales con problemas financieros . También se le daba la posibilidad de que ampliase la refinanciación hasta 2070, aunque ello conllevaba una subida del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles).

De este modo, los más 894 millones de euros que aún tiene pendiente de devolver al fondo de ordenación se terminarán de liquidar en 2060. Bien es cierto que buena parte de este importe ya tenía de plazo hasta 2050 en virtud de una refinanciación suscrita en 2023, pero esta ampliación en 10 años le permitirá tener más margen para encajar los gastos financieros en los presupuestos. Según los cálculos apuntados por el Ayuntamiento, en este año deberá resevar unos 3,6 millones de euros para el pago de amortizaciones e intereses —en el caso de que no lo hubiera refinanciado, la obligación hubiera sido de unos 20,8 millones aproximadamente—. De este importe, el ejecutivo local ya ha apuntado que ha abonado unos 3,2 millones de euros.

Tal y como reconoció semanas atrás la alcaldesa, María José García-Pelayo, esta refinanciación facilitará que el Ayuntamiento de Jerez pueda contar próximamente con un presupuesto actualizado pues actualmente está trabajando con uno elaborado en 2022 por el anterior ejecutivo socialista. Ahora se deberá elevar una propuesta al Ministerio de Hacienda para que la analice antes de que la propuesta sea llevada a pleno en los próximos meses.

La regidora indicó que la aceptación de esta refinanciación corrobora que "queremos cumplir y que somos cumplidores ante Hacienda y que vamos consiguiendo los objetivos que nos marcamos".

stats