Ola de frío en Jerez

El Ayuntamiento abrirá un polideportivo para los sintecho si el Albergue Municipal se llena

  • El gobierno municipal asegura que, por el momento, hay plazas suficientes en el centro de la calle Cantarería

El pabellón Antonio Vega 'Veguita' ya se habilitó en marzo para atender a personas sin hogar durante los días de confinamiento total.

El pabellón Antonio Vega 'Veguita' ya se habilitó en marzo para atender a personas sin hogar durante los días de confinamiento total. / Pascual

El Ayuntamiento jerezano no descarta habilitar algún polideportivo para que puedan pasar la noche las personas sin hogar en el caso de que se llene el Albergue Municipal durante estos días de intenso frío. No obstante, el gobierno asegura que, por el momento, hay espacio suficiente en este equipamiento municipal situado en la calle Cantarería.

Durante una comparecencia pública, tanto la alcaldesa, Mamen Sánchez, como la delegada de Acción Social, insistieron en lo ya apuntado días atrás. Así, tras un acuerdo suscrito días atrás, se han podido trasladar a varios usuarios habituales de estas instalaciones al Hogar San Juan, de ahí que hayan quedado plazas libres en el Albergue de cara a estas próximas jornadas.

No obstante, la regidora aseguró que ya se tiene hablada con Cruz Roja la posibilidad de habilitar otros espacios públicos, como pueden ser polideportivos, en el caso de que haya un incremento de la demanda de techo que no pueda ser asumida por el Albergue Municipal. En este caso, y como en otras ocasiones, la ong se encargaría de aportar el equipamiento necesario (camas y mantas, fundamentalmente) mientras que el Ayuntamiento haría una “contratación de urgencia” para encargarse de la seguridad del espacio que se habilite.

Esta fórmula será similar a la que se aplicó a finales de marzo cuando el pabellón Antonio Vega 'Veguita' se equipó durante unos días con camas para atender a personas vulnerables durante los días que fue decretado el confinamiento total en todo el país. 

Ahora bien, y ya vinculado a la pandemia del coronavirus, la delegada de Acción Social advirtió de que la Junta de Andalucía debe aclarar la situación jurídica de equipamientos como el Albergue Municipal puesto que estos no están catalogados como centros sociosanitarios, de ahí que no se puedan aplicar los protocolos establecidos para este tipo de espacios cuando se detectan casos de contagio por covid-19.

De hecho, aseguró que en este momento, si un trabajador del albergue da positivo, no se realizan pruebas PCR ni se les ordena un confinamiento a los usuarios. Por este motivo, reclamó que “aclare qué normativa tienen que aplicarse” en este tipo de equipamientos. “Estamos en un limbo que no entendemos”, aseguró Collado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios