Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Trabajadores, familiares y amigos se concentran en la azucarera en recuerdo del trabajador muerto en accidente laboral

  • La concentración convocada por el comité intercentros fue secundada en los siete centros de producción de la compañía en España

  • Familiares y amigos del operario fallecido secundan el paro en Jerez a las puertas de la fábrica, mientras que los trabajadores se concentraron en el interior por decisión del comité de empresa  

Trabajadores de la azucarera del Guadalete durante la concentración en memoria del trabajador fallecido.

Trabajadores de la azucarera del Guadalete durante la concentración en memoria del trabajador fallecido. / Vanesa Lobo

Los trabajadores de Azucarera se han concentrado a mediodía de hoy en los siete centros de producción de la compañía en España, en recuerdo de Marcos Morales, fallecido el pasado 30 de diciembre al quedar atrapado en una cinta móvil de la planta de Jerez.

La concentración convocada por el comité intercentros a nivel nacional fue secundada en la fábrica del Guadalete por familiares y amigos del fallecido en accidente laboral, así como responsables de Adelante (coalición de Podemos e IU). Se echó en falta la presencia de representantes de otros partidos y del gobierno local, que ha mantenido absoluto silencio hasta la fecha sobre el accidente.

Incomprensiblemente, el comité de empresa decidió que los trabajadores se concentraran en el interior de la fábrica, mientras que los allegados a Marcos Morales permanecieron a las puertas de la misma ante la negativa de la dirección de la empresa a facilitar el acceso de los medios de comunicación.

En declaraciones a los medios, los responsables del comité justificaron la decisión de permanecer en el interior del centro de producción al vincularla a un acto de carácter interno e íntimo. Sin embargo, FICA-UGT lo atribuyó a posibles "coacciones" de la dirección de la empresa para tratar de silenciar el trágico accidente registrado en el silo de azúcar la víspera de Nochevieja.

"Hay mucho miedo y muy poca vergüenza", manifestó el secretario general de FICA-UGT, Antonio Montoro, quien recordó que esta sección sindical se ha personado en la investigación iniciada por la Inspección de Trabajo para esclarecer las causas de la muerte. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT se hace eco en su denuncia de la existencia de informes internos que ponen de manifiesto deficiencias en cintas móviles como la que le costó la vida al trabajador jerezano de 41 años de edad. 

A la espera de que se determinen las causas de la muerte, el presidente y el secretario del comité de empresa, Manuel Barragán (CCOO) y Pedro Sánchez (UGT), negaron rotundamente este extremo, para asegurar que Azucarera es una empresa modélica en prevención de riesgos laborales.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios