Baja el nivel del río Guadalete y reabren carreteras cerradas en Jerez

Ha descendido más de un metro a lo largo de la jornada alejándose de los niveles de peligro

El aviso naranja por lluvias deja más de setenta litros en Jerez

Vehículo de la Brigada de Carreteras de la Diputación de Cádiz.
Vehículo de la Brigada de Carreteras de la Diputación de Cádiz.

El gobierno local anunció este martes por la mañana que permanecía en alerta y atento tanto a las lluvias previstas esta semana como a la crecida del río Guadalete, que por la mañana rozó los cinco metros. Un nivel cercano a los 5,2 metros establecidos para alcanzar el nivel naranja, una situación de posible desbordamiento.

A pesar de las malas previsiones iniciales, las precipitaciones fueron escasas a lo largo de la jornada y el nivel del Guadalete descendió a lo largo del día hasta los 3,52 registrados a las nueve de la noche en Jerez. Mientras tanto, el caudal creció a su paso por La Barca pero sin acercarse en ningún momento a un nivel de peligro, según los datos de SAIH Hidrodur (Sistema Automático de Información Hidrológica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Cuencas de Guadalete-Barbate y Cuencas del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza).

A última hora de la tarde de este martes, Diputación de Cádiz informó que personal de la Brigada de Carreteras del ente provincial había reabierto al tráfico la CA-3113, concretamente el tramo entre los cruces de El Portal y Lomopardo, en Jerez.

De este modo, "sólo permanecerá cerrado a la circulación un tramo de algo más de un kilómetro de la CA-4102, de Las Mesas, junto a la barriada de La Inmaculada", en el caso de las carreteras competencia de este ente provincial. "Intenso trabajo para minimizar los problemas causados por la crecida de arroyos que han afectado a más de diez vías de la red provincia", destacaron.

Del resto de las vías afectadas, según la información disponible, a las tres y media de la tarde se había restablecido el tráfico en todas. A pesar de ello, desde el gobierno local se estaba en contacto permanente con los cuerpos de seguridad aunque no se reportaron nuevas incidencias a lo largo de la jornada de este martes.

Trabajos de limpieza en una de las áreas afectadas por las intensas lluvias.
Trabajos de limpieza en una de las áreas afectadas por las intensas lluvias.

Paralelamente, se trabajaba en la limpieza de las zonas más afectadas. "Además de intensos trabajos de limpieza se están implementando los trabajos para reparar lo antes posible lo desperfectos ocasionados en parte de nuestra zona eural, por las fuertes tormentas del día de ayer. Proseguirán estos trabajos y se extenderán a otras zonas. Gracias a todos por el esfuerzo", ha señalado el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, esta misma noche.

stats