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El Albergue municipal atiende a 41 personas en lo que va de año

El Albergue municipal de Jerez

El Albergue municipal de Jerez / Manuel Aranda

El Ayuntamiento de Jerez gestiona a través de la Fundación Centro de Acogida San José los diferentes servicios que ofrece el Albergue Municipal, un recurso social residencial, de carácter temporal, destinado a personas sin hogar, que presta los recursos necesarios dirigidos a la inserción social de sus destinatarios o a reducir riesgos en los casos más vulnerables.

El Albergue Municipal atiende a personas mayores de 18 años, ya sean transeúntes u otras personas o grupos familiares afectados por situaciones de emergencia social, que carezcan de medios personales y familiares para el alojamiento.

En lo que va de año, los datos de atenciones son de 41 personas atendidas en el Programa de Albergue, es decir, los usuarios que se integran en un itinerario adaptado a su situación socio-económica, en el que se le acompaña en la tramitación administrativa que necesite, así como en un programa de inserción socio laboral.

De enero a agosto, el Programa de Baja Exigencia ha atendido a un total de 327 personas. Los objetivos de este programa son contribuir a la rehabilitación y reinserción social de personas en situación grave de exclusión; dar cobertura de necesidades básicas como higiene, limpieza, café, calor , etcétera; y ofrecer acompañamiento, asesoramiento en distintas áreas para aquellas personas que así lo deseen.

Por otra parte, en lo que va de año el equipo de calle ha detectado un total de 67 casos de riesgo de personas sin hogar. La labor del equipo de calle pretende detectar a personas sin hogar en situación de riesgo que residen en Jerez y que están en la calle, sin acceder a recursos disponibles, propiciando que se sientan partícipes de su recuperación y posterior normalización.

El equipo de trabajo de este programa está compuesto por un coordinador técnico, una trabajadora social y una educadora social, que realizan salidas diarias.

La memoria 2021 del Albergue Municipal recoge que a lo largo del año pasado, fueron un total de 586 las personas usuarias alojadas en este equipamiento, de los cuales 513 fueron hombres y 73 fueron mujeres. El Albergue Municipal ofreció en 2021 un total de 39.925 servicios de comedor atendidos, entre desayunos, almuerzos y cenas.

Los datos del año 2021 señalan que fueron 88 las personas atendidas en el Programa de Albergue; un total de 498 personas atendidas en el Programa de Baja Exigencia, y 384 personas atendidas por el equipo de calle.

Entre los servicios externos que ofrece el Albergue, se contabilizaron 426 actuaciones atendidas de duchas. Los servicios de ropería desarrollados el año pasado fueron 265, más 321 actuaciones de lavandería.

En el ámbito de la salud, cabe señalar que se tramitaron 131 tarjetas sanitarias. Un total de 174 personas usuarias fueron vacunados contra el COVID-19. Cabe destacar que el objetivo primordial de este programa de atención socio sanitaria es mantener la salud integral de las personas usuarias.

En este sentido, el año pasado se realizaron un total de 918 consultas. A estos programas sumamos los de acompañamiento, educar en higiene, y ocio y tiempo libre, además de la coordinación institucional con la Red de Integración Social.

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