Seguridad Ciudadana

Los delitos disminuyen un 16% en Jerez

  • Pese a ello, delitos graves como los homicidios y los de índole sexual suben pese al confinamiento

Agentes de la Policía Nacional detienen a un presunto ladrón que actuaba de forma violenta en Jerez.

Agentes de la Policía Nacional detienen a un presunto ladrón que actuaba de forma violenta en Jerez.

La criminalidad ha descendido un 16% en Jerez entre enero y septiembre, según se desprende del balance difundido por el Ministerio del Interior. De forma general es destacable que los sucesivos estados de alarma y las restricciones de movimiento (confinamientos perimetrales y toques de queda) han provocado que los delitos contra la propiedad, es decir los robos y los hurtos, hayan descendido de forma notable, si bien hay un destacado incremento en los delitos de índole sexual así como en los asesinatos.

Como se recordará, en lo que va a de año ya se han padecido tres homicidios en la ciudad, todos ellos del verano a esta parte: el de una joven en las casitas bajas que acabó envuelta en una alfombra, el de un vecino de La Asunción en una reyerta a golpes de guitarra y cuchillo frente al Cine Delicias y el de una súbdita rumana que fue asesinada a martillazos por su marido, también de origen rumano.

El hecho de que de enero a septiembre del año pasado sólo se hubiera de lamentar una muerte violenta provoca que el incremento en la actualidad sea ya del 200%. Por su parte, los intentos de homicidio pasan de 2 a 4 lo que supone un 100% de crecimiento.

Otro delito grave que crece son las agresiones sexuales con penetración, que pasan de 2 a 5 con un incremento del 150%. Igualmente se incrementan los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de 46 a 52 (+13%) y los restantes de ámbito sexual (de 44 a 47, un 6,8% más).

Las restricciones de movimiento, como ha quedado dicho, han tenido especial incidencia en el balance de criminalidad de Jerez. Así, por ejemplo, los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias han experimentado un severo descenso ya que se ha pasado de los 75 casos de enero a septiembre de 2019 a los 56 en estos primeros nueve meses de 2020, lo que supone por el momento un 25,3 de descenso.

Otro aspecto a tener muy en cuenta son los robos, que como es sabido se diferencian de los hurtos en que los primeros se perpetran con violencia hacia las personas o contra las cosas. Estos han bajado en su conjunto un 35,7% al pasarse de 185 a 119. Pese a este descenso, hay un caso particular que sí ha experimentado un incremento. Se trata de los robos en tiendas y establecimientos comerciales, los cuales suben de 223 a 239, lo que reporta a las estadísticas un 7,2% de incremento. Se trata, de formas evidente, de una consecuencia de los cierres que han padecido los comercios durante la pandemia por el coronavirus Covid-19 que les ha forzado a estar cerrados más tiempo del habitual lo cual ha sido aprovechado por los delincuentes, en su mayor parte especializados.

Los hurtos merecen mención aparte. Son los 'robos' que se perpetran sin violencia. Es el caso de los descuideros, de los carteristas y de los ladrones profesionales que con sus argucias logran hacerse con pertenencias ajenas. Son delitos que, como señalan fuentes policiales, “causan gran malestar entre la población creando sensación de inseguridad”.

Los datos a este respecto son buenos pues se han rebajado un 34,5%, pasando de los 2.078 de 2019 (enero-septiembre) a los 1.361 denunciados en la ciudad desde el pasado mes de enero. Evidentemente, el hecho de que los ciudadanos hayan frecuentado menos las vías públicas ha tenido gran peso en este buen dato. Al igual ha sucedido con la sustracción de vehículos, que pasan de 174 a 136 (-21,8%). No en vano, buena parte de los mismos se perpetra de noche, horas en las que está prohibido el desplazamiento en la actualidad.

Por otra parte, según se apunta desde el Ministerio del Interior el resto de infracciones penales (las no contempladas en este listado de los considerados más graves) también han disminuido pasándose de 4.498 a 4.157 (-7,6%). Para terminar dos datos. De un lado los delitos por tráfico de drogas, que bajan un 22,1% en el referido plazo de tiempo (de 122 casos se ha pasado a 95) y de otro los secuestros y detenciones ilegales. En 2019 no hubo ningún caso denunciado e igualmente está sucediendo en lo que llevamos de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios