Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sucesos

La criminalidad sube en Jerez con la vuelta a la normalidad

  • Los delitos suben un 9,6% en el segundo trimestre del año en la ciudad si bien se mantienen casi tres puntos por debajo de la media provincial

Agentes de la UPR de la Policía Nacional en una operación en las 'casitas bajas'.

Agentes de la UPR de la Policía Nacional en una operación en las 'casitas bajas'. / Manuel Aranda

Tras varios trimestres de bajada la criminalidad ha vuelto a subir en Jerez. Según datos aportados por el Ministerio del Interior las diferentes tipologías penales se incrementaron casi un 10% (9,6% para ser más exactos) durante el segundo semestre (abril-junio) del año en curso.

En lo que se refiere a la cuantificación del número de delitos, los que más se han incrementado han sido los hurtos, donde se ha pasado de los 862 casos del segundo trimestre de 2021 a los 894 del mismo periodo del año en curso (32 denuncias más), los robos con violencia e intimidación (de 75 a 96) lo que supone 21 casos más y las sustracciones de vehículos (de 74 a 81 denuncias).

Desde un punto de vista cualitativo llama poderosamente la atención la forma en la que han subido los delitos de índole sexual. No en vano, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se han visto incrementados en 11 casos en el referido plazo de tiempo. De 30 violaciones se ha pasado a 41, lo que supone una subida del 36,7%. Dentro de estas agresiones de índole sexual se indica que las agresiones sexuales con penetración pasaron de 3 a 5 (+66,7%) mientras que el resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual subieron de 27 a 36 (+33,3%).

Si hay unos delitos que causan alarma social son sin duda los robos, tanto a personas como en domicilios o comercios. A este respecto, unos bajan y otros suben. Concretamente los robos con violencia e intimidación a jerezanos, conocidos popularmente como atracos, se han visto incrementados. De los 75 casos denunciados en el segundo trimestre de 2021 se ha pasado a los referidos 96, lo que ha supuesto un incremento del 28,0%. Por el contrario los robos con fuerza en en domicilios establecimientos y otras instalaciones han disminuido sensiblemente al pasar de 155 denuncias a 118 (-23,9%). Dentro de ellos se encuentra el que más alarma causa: que te entren a robvar en tu hogar. Específicamente estos han disminuido un 30% al pasarse de 100 casos a 70.

De otro lado, y no menos importantes, se encuentras los delitos contra la integridad física de las personas. Estos han caído de forma importante. Así, no ha habido que lamentar ningún homicidio doloso ni ningún asesinato consumado en el periodo de tiempo referenciado.

En lo que se refiere a los asesinatos en grado tentativa estos han pasado de 4 a 2, (-50%) mientras que las riñas tumultuarias se mantienen sin incremento paciéndose 34 casos, los mismos que se contabilizaron en abril-junio de 2020. Llama la atención la denuncia de un caso de secuestro en el referido trimestre del año en curso.

A nivel provincial, cabe destacar que según ha informado la Subdelegación del Gobierno, si se atiende a los cuatro indicadores principales se ha registrado un incremento del 12,7% en el número de delitos: un 17,3% en daños; un 13,5% en los delitos contra el patrimonio; un 10,4% en el número de hurtos; y un 10,3% en los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.

Por otra parte, se ha producido un incremento del 14,6% en los delitos leves de lesiones, amenazas, estafas y resto de delitos graves, menos graves y leves.

Los descensos se han registrado en el apartado de robos, como los robos con fuerza en domicilios (-11,1%) o los robos con violencia en establecimientos (-9,5%); y en los delitos relacionados con malos tratos físico-psíquicos habituales (-6,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios