Digital | 40 Aniversario Diario de Jerez

De la tinta de papel a la Inteligencia Artificial

  • En cuarenta años hemos pasado de tiznarnos los dedos con las hojas de Diario de Jerez a que la IA pueda suplantar nuestra voz sin consentimiento

La Inteligencia Artificial ya trabaja con la robótica para que máquinas adopten razonamientos humanos.

La Inteligencia Artificial ya trabaja con la robótica para que máquinas adopten razonamientos humanos.

Este suplemento especial de Diario de Jerez por el 40 aniversario de su fundación y que tiene entre sus manos, ya sea en su versión de papel o digital, repasa, principalmente, los acontecimientos, hitos y sucesos locales más destacados que han acaecido en nuestra ciudad en las últimas cuatro décadas.

El ámbito que pretende reflejar este espacio, en el que entre otras áreas, abarca la relación de Diario de Jerez con el periodismo digital, el advenimiento de las redes sociales y la incorporación de este medio con sus respectivos perfiles profesionales y el desarrollo de las nuevas tecnologías, de las que esta casa ha ido adoptando en cada momento, se antoja, cuanto menos, una empresa casi inabordable por una cuestión de espacio físico y de tiempo. ¡Quién dice que cuarenta años no son nada!

Portada del ataque de las torres gemelas en 2001, año en el que nació la versión digital de Diario de Jerez Portada del ataque de las torres gemelas en 2001, año en el que nació la versión digital de Diario de Jerez

Portada del ataque de las torres gemelas en 2001, año en el que nació la versión digital de Diario de Jerez

Ya en la anterior publicación especial con motivo del 30 aniversario de Diario de Jerez, editada en 2014, se detalló el nacimiento en 2001 de nuestra versión digital, en lo que entonces se denominaba periodismo electrónico, y el posterior desarrollo de la página web durante casi tres lustros.

El periodismo digital era una modalidad periodística que comenzó a gestarse a finales del siglo XX.  El también denominado ciberperiodismo, periodismo web, periodismo en línea, webperiodismo y periodismo electrónico, tomó la delantera en Estados Unidos. Allí, el periódico The Chicago Tribune lanzó en el año 1992 el primer diario digital del mundo ya que puso en versión on line la totalidad de su versión impresa.

En España, el pionero no fue exactamente un periódico ya que el primer medio en estrenarse en internet fue el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 1994.

La primera edición digital española de un medio de comunicación sería la de la revista valenciana sería la de la revista valenciana El Temps que tiene el honor de adelantarse a los grandes medios de comunicación nacionales en 1994.

Las versiones digitales ofrecían entonces el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea. En sus inicios los medios aún no habían encontrado el potencial de la plataforma que ofrecía Internet.

Durante los inicios, las primeras publicaciones en internet emplean, aunque aún de forma rudimentaria, diferentes recursos multimedia, como imágenes, videos y sonidos, para enriquecer la información que se presenta. Se permite además el uso de enlaces que dan al lector la posbilidad de profundizar en la información presentada.

Por otro lado, esta nueva forma de informar representaba un reto para los periodistas que no tenían ni la formación ni los conocimientos técnicos necesarios para manejar las novedosas herramientas de trabajo, ni habían son usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación.

La primera prueba de fuego a la que se enfrentó el periodismo digital a nivel mundial fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en Nueva York.

La demanda de información actualizada y constante, mientras sucedía uno de los eventos más impactantes de la historia actual, demostró que el periodismo digital sería, a partir de ese momento, una de las principales fuente de información para la sociedad moderna.

Desgranamos entonces las tareas del perfil del nuevo periodista digital que, entre varias labores, actualizaba la web con noticias locales de última hora, elaboraba material audiovisual con fotografías y vídeos, publicaba comentarios de los seguidores e interactuaba con ellos en las redes sociales, en las que ya estamos presentes en Facebook, X (antes Twitter), Youtube, Instagram y Whatsapp

Ahora que realizamos este balance con motivo del 40 aniversario de la creación de nuestro periódico podríamos continuar desmenuzando las grandes anécdotas y todos los progresos vividos en esta última década, que no son pocos y seguro que la mayoría de ustedes ya los conocen y los han vivido.

Edición soviética de la novela 1984 de George Orwell Edición soviética de la novela 1984 de George Orwell

Edición soviética de la novela 1984 de George Orwell

Por eso, si nos permiten, ¿qué les parece si nos centramos mejor en los retos que afronta el periodismo digital? Para ello, que mejor manera para comenzar que rememorando 1984. Y no nos referimos al año de fundación de Diario de Jerez, mencionamos aquí a la célebre novela de George Orwell, publicada en 1949 pero que centraba su 'ficción distópica' en los años ochenta del siglo XX. 

El novelista, periodista y ensayista británico, cuyo nombre real era Eric Arthur Blair, dibujaba un futuro en el que una dictadura totalitaria interfería hasta tal punto en la vida privada de los ciudadanos que resultaba imposible escapar a su control.

Un Gran Hermano que controla cada uno de los movimientos de los ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Pese a que entonces la obra criticaba a la Unión Soviética y la ideología comunista, ¿no se podría extrapolar a lo que sucede hoy en día con la desinformación en internet, las 'fake news', los bulos y acoso en redes sociales o el advenimiento sin regulación de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica (bots)?

Ante este panorama Diario de Jerez y sus redactores tienen ante sí un reto mayúsculo con su audiencia y con la profesión periodística para cumplir con la entrega de una información contrastada y veraz.

La apuesta por la calidad de los contenidos, la independencia editorial y el ejercicio de un periodismo ético, de cercanía con el lector y la ciudad de Jerez siguen siendo la base del periodismo de Diario de Jerez, ya sea en su versión de papel o electrónica.

Por ello, seguiremos contando el día a día de Jerez y las historias de sus vecinos, siendo inmediatos, con diferentes formatos multimedia y con la premisa de interactuar con nuestros lectores. ¡A por otros cuarenta más!.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios