Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Balance

La actividad más demandada por los colegios de Jerez es la visita al Teatro Villamarta

Exterior del Teatro Villamarta.

Exterior del Teatro Villamarta. / Vanesa Lobo

Los centros de enseñanza de Jerez de la Frontera han vuelto a situarse a nivel de prepandemia, en cuanto al número de solicitudes presentadas para participar con su alumnado en las propuestas de actividades que se enmarcan en la oferta educativa municipal 'Jerez Educa'.

En total, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, ha recibido 4.159 demandas de actividades de todo tipo, volviendo así este programa a la tendencia que tradicionalmente siempre ha tenido, tras las restricciones ocasionadas por la COVID-19.

El delegado Juan Antonio Cabello ha explicado que, "afortunadamente, una vez que han decaído las medidas restrictivas, los centros y los claustros docentes han regresado a su actitud proactiva habitual, devolviendo a la oferta educativa municipal los datos de siempre".

Ha agradecido a los profesores y profesoras "su confianza en este programa" y ha recordado que "desde el Ayuntamiento de Jerez" se ponen a disposición de los colegios e institutos del municipio una extensa y muy variada nómina de propuestas orientadas a la formación integral del alumnado".

Ha señalado que están en marcha muchas de estas actividades, aunque "será en el segundo trimestre del curso cuando lleguemos al máximo de alumnado aprendiendo con las actividades de 'Jerez Educa'".

En cuanto a las preferencias de los centros educativos este curso 2022-2023, la actividad más demandada es la Visita al Teatro Villamarta, en la que participarán 167 grupos o clases hasta el mes de junio.

Esta ruta guiada por las instalaciones tiene como finalidad identificar las partes del teatro, mejorar la comprensión de los espectáculos, formar nuevos públicos y fomentar el respeto hacia el teatro.

Con 157 peticiones, la siguiente actividad más demandada en este ranking es la Visita al Alcázar, cuyo objetivo es hacer más comprensible y cercana la historia y la cultura de Jerez. En el tercer lugar en número de solicitudes se encuentra la propuesta Conoce tu Museo y talleres, seleccionada para 152 grupos de estudiantes que van tener la oportunidad de entender de una forma práctica y viva el significado de las piezas que se custodian.

Enred@2 y otras actividades de Educación

En el puesto número cuatro del ranking se encuentra la actividad Enred@2 que los centros han demandado para 127 de sus clases o grupos de alumnos y alumnas. Se trata de una sesión orientada a la concienciación sobre el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del alumnado.

Enred@2 es una de las actividades que imparte directamente la Delegación de Reactivación Económica, Captación de Inversiones, Educación y Empleo, que es además el área municipal que gestiona este programa. Del mismo modo, asume directamente otras siete propuestas relacionadas con el patrimonio, la importancia del sueño, o los servicios y funciones del Ayuntamiento, unas actividades para las que se han recepcionado 302 solicitudes de colegios e institutos.

El quinto puesto en número de demandas de los centros, con 118 solicitudes, tiene que ver con la música, concretamente lo ocupa la actividad Concierto didáctico, una propuesta destinada al alumnado de menor edad, y que persigue acercar a los niños y niñas a la música. También la actividad Conoce tu biblioteca es una de las más demandadas con 116 peticiones de los centros que han optado por que su alumnado descubra el gusto por la lectura y los ricos fondos bibliográficos de Jerez.

El séptimo puesto entre las preferencias de los centros por las diversas actividades es este curso para la actividad Orientación en el Medio Natural, un día de convivencia en el Parque de Las Aguilillas, en el que se trabaja con el alumnado el respeto al medio a través del conocimiento de la flora y fauna natural y se enseña el uso de la brújula y la orientación en un mapa, para un posterior desarrollo práctico de lo aprendido. Esta opción la han elegido los centros para 114 grupos.

Seguidamente, la propuestas más demanda es la que lleva por título De casa al cole (conoce las señales de tu entorno) que los colegios han solicitado para 99 grupos de escolares. Un acercamiento a la educación vial, donde se informa de forma amena sobre los distintos tipos de señales que existen y otros elementos como semáforos y pasos de peatones. La visita al Zoobotánico de Jerez también es una actividad muy solicitada, con 92 solicitudes para alumnado de todos los niveles educativos que descubren en este entorno que estas instalaciones son un lugar para conservar especies en peligro de extinción y para investigar el mundo animal y vegetal.

El puesto número diez de este ranking lo comparten, con 91 solicitudes, las actividades LGTBIfobia 0, que promociona la educación en valores de respeto de la diversidad afectivo-sexual y la Reunión de Atletismo Escolar, una competición en diferentes modalidades atléticas que tiene lugar en el Estadio Municipal de Chapín.

Además de todas estas, que son las más demandadas, la oferta educativa municipal ofrece otras muchas propuestas que también han sido muy bien recibidas por los claustros y los centros. Como ejemplos de entre tantas que se ofrecen, visitas a los Montes de Propios, al Circuito de Velocidad o al Parque de Bomberos, la actividad Educapoli sobre prevención de adicciones y peligros en redes sociales, la propuesta A Compás de Jerez, para acercar al alumnado al flamenco, o la Gymkhana ciclista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios