Jerez

El banco de ADN de los excrementos de los perros estará activo en un año

  • El Ayuntamiento ultima la redacción de los pliegos para sacar en concesión la gestión de este nuevo servicio. Prevé que la nueva ordenanza se apruebe en el pleno de septiembre.

El Ayuntamiento presentó ayer la campaña municipal 'Cuida lo que tanto quieres, cuida Jerez', para concienciar a los ciudadanos de la obligación de recoger las heces de los perros. En el marco de esta presentación, el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, anunció que "estamos ya en la última fase del banco de ADN de los excrementos de los perros, y aunque no quiero dar muchos detalles a la espera de que estén listos los pliegos, entiendo que en los próximos meses estará la ordenanza para que se pueda aprobar en el pleno de septiembre".

Junto a la alcaldesa, Mamen Sánchez, el delegado de Medio Ambiente informó de que "vamos a dejar un periodo de seis meses para que los dueños lleven a sus perros al veterinario para que le hagan la prueba. Creo que en un año puede que esté implantado el servicio. Estamos dependiendo del aspecto administrativo, que es largo y laborioso, pero vamos avanzando". Díaz declaró que este banco de ADN estará gestionado por una empresa mediante una concesión, porque "no queremos que suponga ningún coste al Ayuntamiento".

"Desde octubre del año pasado empezamos a indagar sobre este tema en otros ayuntamientos, como el de Málaga, que lo tiene bastante avanzado. Tenemos ya los informes jurídicos que lo avalan, hemos hecho las consultas pertinentes a la Junta de Andalucía y en un escrito nos han comunicado que es un complemento más y que está dentro de nuestras competencias. Va a ser un procedimiento abierto, una concesión de gestión, almacenamiento y control para el banco de ADN", subrayó el responsable de Medio Ambiente.

Esta medida es una de las 'patas' en las que el Ayuntamiento está trabajando en materia de mascotas. Precisamente la campaña municipal que presentó Sánchez y Díaz -acompañados por un nutrido grupo de asociaciones, federaciones y por la Policía Local- persigue el cambio "hacia una actitud responsable". "La mayoría de los propietarios de perros tienen una buena conducta cívica y son responsables con las deposiciones que sus perros hacen. No obstante, también es verdad que nos encontramos heces de perro en calles y en parques públicos, y todos coincidimos en que el objetivo es combatir contra este hecho a través de la concienciación", declaró la regidora, quien añadió que "es una campaña en positivo, una campaña de ciudad que ha contado con la colaboración de distintos colectivos".

"Queremos cambiar actitudes incívicas ante un problema de salud pública. La no recogida de las heces en la vía pública y en los parques es un problema de salud porque son transmisoras de enfermedades principalmente en el ámbito intestinal y en la piel, sobre todo en grupos de riesgo como niños y personas mayores. También es un peligro para otros perros que se acercan a heces de otros. En suma, queremos cambiar las actitudes irresponsables, mantener limpia la vía pública y contribuir a una buena imagen de la propia ciudad".

El delegado de Medio Ambiente remarcó que "en las distintas visitas que este gobierno local ha realizado a los barrios, hemos detectado un problema generalizado que se podía convertir en un problema de salud pública. Hemos puesto sobre la mesa una serie de medidas, todas conexas entre sí. Esta campaña de sensibilización -que se emitirá en Onda Jerez, redes sociales y en Youtube- es en positivo pero también recordando el aspecto sancionador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios