Jerez

La bandera del pueblo gitano ya luce en el Ayuntamiento de Jerez

La bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento de Jerez

La bandera del pueblo gitano en el Ayuntamiento de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ya luce en su balcón principal la bandera del pueblo gitano para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra cada año el 8 de abril.

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al coordinador de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Agarrado, y el patrono de la Fundación, Antonio Soto, ha instalado en el balcón del Ayuntamiento la bandera del Pueblo Gitano, en conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Posteriormente, se ha dado lectura a una Declaración Institucional, con el lema 'Conócenos'.

La iluminación singular de la ciudad lucirá esta noche los colores de la bandera del Pueblo Gitano, en un gesto simbólico con el que la ciudad expresa su apoyo a los objetivos que se reivindican en este 8 de abril.

En este acto, que ha contado con representantes de la Corporación municipal, la alcaldesa ha puesto en valor la aportación de los gitanos y gitanos en la historia de la ciudad, agradeciendo a la Fundación Secretariado Gitano una trayectoria de veinte años dedicada tanto a la sensibilización como a la dotación de servicios, la formación y la promoción de la inserción sociolaboral y el desarrollo social.

"Jerez os quiere"

María José García-Pelayo ha destacado que “lo primero que tengo que decir como jerezana y como alcaldesa, es que Jerez no solo os conoce, sino que también os quiere, y que sois parte integrante y fundamental de esta ciudad”.

La regidora ha reivindicado que “todas las corporaciones municipales, desde hace muchos años, hemos colaborado con la Fundación Secretariado Gitano. Trabajáis en la formación, educación, empleo, mujeres, mayores… hacéis posible que mujeres como Pepa, que era alumna, sea ahora una trabajadora, y eso pone en evidencia que el trabajo que se hace desde la Fundación se hace bien, y que hay que seguir apoyándolo”.

La alcaldesa ha reivindicado que “Antonio Soto es el alma de la Fundación Secretariado Gitano, y es el que nos recuerda a todos que tenemos que seguir ahí. Entre todos, este 8 de abril, Jerez puede decirle al mundo que la integración es posible, que acabar con las discriminaciones es posible”.

García-Pelayo ha destacado que “Jerez es una ciudad modelo de integración y podemos sentirnos orgullosos de tener periodistas, políticos, empresarios y empresarias, delegados municipales, hermanos mayores… en Jerez los gitanos 

y las gitanas han roto el techo de cristal y creo que ese es el mensaje que tenemos que lanzar al mundo: conoce al pueblo gitano y conoce al pueblo gitano en Jerez, es una experiencia que merece la pena y creo que si nos copiaran a los gitanos y gitanas les iría mucho mejor”.

La alcaldesa ha culminado su intervención manifestando que “es un orgullo enorme que hace 600 años llegarais a esta tierra, una tierra que os quiere porque os conoce, gente leal, gente de honor, gente que es de los suyos pero con un corazón enorme capaz de entregar a los demás y que ha hecho por Jerez lo más bonito que se puede hacer, compartir su cultura que la sintamos todos, y que Jerez sea conocida en todo el mundo precisamente por vuestra cultura”.

El Día Internacional del Pueblo Gitano reivindica el reconocimiento y protección de la historia y la cultura del pueblo gitano. En la Declaración Institucional a la que se ha dado lectura este lunes, se destaca que es “una fecha dedicada a la memoria de los siglos de persecución que han sufrido los gitanos y las gitanas, en España y en Europa”, y a la vez “debe ser, también, un día de celebración para los gitanos y gitanas, celebración a la que, cada vez más, nos sumarnos las instituciones y el conjunto de la sociedad”.

El acto de conmemoración del 8 de abril ha contado con la participación de diferentes miembros y participantes de las actividades de la Fundación Secretariado Gitano, así como de colaboradores y entidades representadas en la Mesa Local de Convivencia, órgano de participación que se coordina desde la Delegación de Igualdad y Diversidad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios