Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Bodegas

Barbadillo conmemora las 100 Sacas Estacionales de manzanillas en rama

Selección de manzanillas de Barbadillo conmemorativas de la edición número 100 de Sacas Estacionales en Rama.

Selección de manzanillas de Barbadillo conmemorativas de la edición número 100 de Sacas Estacionales en Rama.

La historia de estas sacas se remonta a la primavera de 1999, cuando Barbadillo lanzó al mercado la primera edición de Manzanilla Pasada En Rama Saca Estacional. Esta innovadora propuesta se basó en la idea de llevar la manzanilla de la bota a la botella sin ningún tratamiento que pudiera alterar su autenticidad. Desde entonces, la Saca Estacional se ha convertido en un emblema de la crianza biológica y en un referente para el mundo del vino.

Manzanilla Solear Pasada En Rama Saca de Invierno 2023 viste una nueva acuarela de María Ángeles Arias de un flamenco. Esta edición única nos revela aromas florales y notas salinas, típicas de las manzanillas de Sanlúcar de Barrameda. En boca, se presenta elegante y equilibrada, con un final prolongado y fresco.

Esta manzanilla representa la esencia misma de la crianza biológica, un arte que Barbadillo ha perfeccionado con el paso de los años. Esta nueva edición, que coincide con el centenario de esta tradición, es un homenaje a la historia y la pasión que la bodega sanluqueña pone en cada botella. Descubrir la Manzanilla Solear Pasada En Rama Saca Estacional es sumergirse en el legado de Barbadillo y experimentar el auténtico sabor de Sanlúcar. Una joya enológica para vivir una experiencia única.

Montse Molina, enóloga de Barbadillo confirma que “hacemos la Saca Estacional que nos permite la búsqueda de un perfil Manzanilla en ese contexto de la vejez extrema. Seleccionamos aquellas botas que, a pesar de la concentración que debe presentar una Manzanilla Pasada, mantienen el carácter punzante de crianza biológica. La Saca es la esencia de lo que representa la crianza biológica para Barbadillo. Es la concentración de una larga crianza en la primera línea del barrio alto, donde se ubican estas bodegas que nos conducen a unas manzanillas fragantes, ágiles y ligeras en boca, pero largas y ricas en aroma, retrogusto y persistencia. Solo cuando alargamos el tiempo de crianza y el vino se concentra, llegamos al estilo de la Saca Estacional”.

La crianza biológica es riqueza. Afina un buen vino convirtiéndolo en algo único y reconocible como ningún otro vino del mundo. La crianza biológica, en su contexto clásico, es una sublime forma de crear vinos posiblemente difíciles de comprender por el profano, pero imprescindibles para el culto.

Caja con la saca especial de seis manzanillas de Barbadillo. Caja con la saca especial de seis manzanillas de Barbadillo.

Caja con la saca especial de seis manzanillas de Barbadillo.

Un recorrido por la crianza biológica a través de una selección

Con motivo de este centenario de sacas, la de invierno 2023 de Solear en Rama llega al mercado acompañada de una selección de cinco sacas especiales de otras manzanillas en rama: Nave Trinidad, Pastora, Arboledilla levante, Arboledilla Poniente y As de Mirabrás Sumatorio. Juntas ofrecen un recorrido único de crianzas biológicas presentadas en cajas de madera de seis botellas de las que tan solo se han preparado mil unidades.

Armando Guerra, responsable de alta enología de Barbadillo destaca “1000 cajas de Manzanilla En Rama. En Barbadillo existen seis vinos embotellados cuidadosamente según este precepto: de la bota a la bodega. Seis vinos que hoy hacen extensísima la propuesta enológica de la empresa en el contexto de los vinos de crianza biológica. La efeméride de cumplir 100 ediciones de la Saca Estacional nos da pie a ofrecer esta caja. Nunca se embotelló la Manzanilla En Rama en 75 cl. No existía hasta ahora. Muchos dentro de la bodega queríamos romper una regla inamovible desde hace 25 años. Este aniversario nos daba una excusa maravillosa para llevarlo a cabo. Habrá un único lleno de Manzanilla Pasada En rama Saca Estacional en este formato”

Manzanilla ÁS Sumatorio 2020. Manzanilla de añada que se cría en La Arboledilla. Para el vino base utilizamos un blanco llamado ÁS de Mirabrás, resultante de la micro vinificación de varias parcelas de viña vieja repartidas en los mejores pagos del Marco de Jerez. Este vino blanco vio la luz por primera vez con la cosecha de 2019.

Manzanilla Fina Nave Trinidad. Se embotella desde hace unos cinco años. Su solera se encuentra en la bodega fundacional y deliciosa de El Toro, donde recompusimos una selección de botas de Manzanilla Fina que fueron la base sobre la que trabajar buscando la más fragante, joven y descarada de las crianzas biológicas.

Arboledilla Levante y Poniente. Son dos Manzanillas criadas en extremos opuestos de la bodega catedral que le da nombre. En poco más de 100 metros de distancia, la misma segunda clase de la Manzanilla Solear se aclimata ofreciendo diferencias organolépticas difícilmente explicables. El ejercicio de cata comparativa ayuda a comprender cómo de importante es el edificio bodeguero en la crianza de los vinos bajo velo de flor.

Manzanilla Pasada Pastora. Es la hermana nueva, que no joven, de la Manzanilla Pasada En Rama Saca Estacional. Pastora es la respuesta de Monterrat Molina, hace ya más de una década, a la necesidad de crecer en la oferta de Manzanilla Pasada sin ampliar el número de botellas de la Saca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios