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Jerez

La manzanilla se consolida como el vino del Marco de Jerez más vendido

Una copa de manzanilla en una bodega de Sanlúcar.

Una copa de manzanilla en una bodega de Sanlúcar. / Julio González

En el Marco de Jerez pueden establecerse muy dispares clasificaciones de los vinos en función de la Denominación de Origen que los ampara -Jerez-Xérez-Sherry y Manzanilla Sanlúcar de Barrameda-, su crianza biológica u oxidativa, tipo de vino -fino, manzanilla, cream...-, pero quizás sea esta última la que mejor refleje la realidad actual de estos vinos de acuerdo con la evolución de los mercados en los últimos tiempos.

Atendiendo a la tipología, puede afirmarse que la manzanilla es el vino del Marco más en forma gracias al empuje del mercado español, donde el vino que sólo puede elaborarse en Sanlúcar de Barrameda mantiene su hegemonía con un volumen de ventas hasta abril de cerca de 2,9 millones de litros que representan el 32,4% del total, seguida del fino, cuyas salidas en el primer cuatrimestre bajan de los 1,8 millones, que en su caso se corresponden con el 20% del total.

Ambos vinos, enmarcados a su vez en la categoría de vinos de crianza biológica, acaparan más de la mitad de las ventas del periodo enero-abril, en concreto el 52,4% del total con 4,6 millones de litros en conjunto sobre los 8,8 millones que suman las salidas de los vinos amparados por las denominaciones de origen del Marco en el periodo de referencia.

La manzanilla, espoleada por la buena marcha de su consumo en España -que concentra el 96% de sus salidas-, marca distancia con su inmediato seguidor tras un incremento de ventas del 7,5% en los cuatro primeros meses del año, en los que el fino cede un 3,9% debido a la caída del 14,4% de sus exportaciones, ya que en el mercado nacional registra un repunte del 12,9% -sus salidas al exterior representan el 60% de sus ventas totales-.

La clasificación, según el tipo de vino, en el acumulado del último año o Total Acumulado Móvil (TAM) hasta abril, también la encabeza la Manzanilla de Sanlúcar con unas salidas de bodega de 7,3 millones de litros y un incremento del 9,20%. El fino, por su parte, supera los 5,6 millones de litros en los últimos doce meses aunque con un retroceso del 7,3%. Los vinos de crianza biológica suponen el 47% de las ventas totales de este periodo.

El cream, el tercer vino del Marco más vendido, salda el primer cuatrimestre del año con una subida del 10,6% y algo más de 1,6 millones de litros, en buena medida motivada por la acumulación de estocajes en Reino Unido, su mercado de referencia. En el acumulado del último año, sin embargo, las ventas de cream se hunden un 28,7%, para totalizar 5,5 millones de litros.

El cuarto puesto del ranking de vinos del Marco con mayor volumen de ventas lo ocupa el medium, el único que pierde terreno en el periodo enero-abril con 1,3 millones de litros (-6.65%). La caída del medium en el último año se dispara hasta el 14,8% con 4,5 millones de litros.

Pale cream y Pedro Ximénez ocupan el quinto y sexto lugar como los tipos de jerez con más ventas tanto en el primer cuatrimestre como en el último año. En el primero de los casos, las salidas de enero a abril superan los 0,4 millones tras un incremento del 52%, mientras que en el segundo, las ventas ascienden a 0,3 millones con un repunte del 82,7%, el mayor de entre todos los vinos. En el acumulado del último año, el pale cream ronda los 1,9 millones de litros tras una bajada del 11,2% frente a la subida del 9,6% experimentada por el Pedro Ximénez, que supera holgadamente los 1,2 millones de litros.

En séptimo y octavo puesto, con volúmenes mucho más moderados, figuran dos de los vinos tradicionales secos del jerez, en concreto el oloroso y el amontillado, que saldan los cuatro primeros meses del año con unas salidas de unos 260.000 y 130.000 litros, respectivamente, tras sendos incrementos del 13,3 y el 17,5%.

Las ventas del oloroso en el Total Acumulado Móvil hasta abril caen un 0,3%, hasta los 760.000 litros, mientras que las del amontillado se dejan cerca del 7% con un volumen de algo menos de medio millón de litros.

El ranking por destinos

La clasificación del periodo enero-abril en función del destino de las salidas de los vinos del Marco varía sustancialmente del ranking anterior, si bien manzanilla y fino mantienen los dos primeros puestos en el mercado español, seguidos del cream, pero con el oloroso y el Pedro Ximénez en cuarto y quinto lugar.

La manzanilla se sitúa en sexta posición en las exportaciones del primer cuatrimestre, que encabezan medium y cream, seguidos de fino, pale cream y Pedro Ximénez.

El acumulado del último año en el mercado español lo lideran igualmente manzanilla y fino, con el cream y el Pedro Ximénez en tercera y cuarta posición. Le siguen oloroso y amontillado, en quinto y sexto puesto, respectivamente.

El medium es el jerez más vendido en el TAM de las exportaciones con el cream en segunda posición y el fino en tercera. Pale cream y Pedro Ximénez ocupan el cuarto y quinto puesto, seguidos de manzanilla, oloroso y amontillado.

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