Las barriadas rurales reciben más inversión por vecino que las ELA
Un informe cifra dicho importe en 285 euros frente a los 131 de las pedanías
Las entidades locales autónomas (ELA) de Jerez tienen un indicador de inversión por habitante (IIH) medio de 131,82 euros, según se desprende de un estudio realizado por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) 'Campiña de Jerez'. Cabe destacar que el referido indicador pone de manifiesto la cantidad de dinero en euros que se ha invertido por cada habitante de la zona rural a través de programas y proyectos.
Dicho informe destaca positivamente a San Isidro del Guadalete, que con unos 600 habitantes "ha logrado unas cifras de inversión comparables a las de Estella del Marqués y en segundo lugar Torrecera, quedando muy por debajo de la media otras localidades como El Torno y Guadalcacín".
Según el GDR, la pedanía de "El Torno es la pedanía en la que menos cantidad de dinero se invierte" y destaca que "Guadalcacín, pese a ser la ELA con mayor número de habitantes (más de 5.000), solo consiguió cifras de inversión similares a Nueva Jarilla y Torrecera, y muy por debajo de La Barca de la Florida".
Estas cifras habría que incrementarlas con el presupuesto por habitante y año que reciben del Ayuntamiento matriz en base a los convenios que tienen suscritos los cuales, como es sabido, se han visto afectados por el impago durante largos meses. "Estas cantidades se destinan a servicios y equipamientos y ronda aproximadamente los 320 euros por habitante".
En lo que se refiere a las barriadas rurales de Jerez, éstas sobresalen en el indicador medio del IIH, pues éste es de 285,01 euros por habitante. Destacan especialmente las barriadas de El Portal, con 892,30 euros por habitante, y Lomopardo (487,19 euros), "incorporándose ahora, al hablar en términos relativos, las barriadas de El Mojo-Baldío Gallardo con 384,17 euros y las Mesas de Santa Rosa, con 301,57 euros por habitante".
Es un dato especialmente destacable que el número de habitantes de estas barriadas les permite tener un indicador más alto. Sin embargo Las Pachecas sigue destacando negativamente con el IIH más bajo de todas las barriadas rurales de Jerez, con 85,07 euros por habitante de media anual.
El informe señala que "la inversión efectuada por cada individuo que habita en las ELA de Jerez es bastante inferior que la inversión efectuada por cada habitante de una barriada rural (algo que se notó especialmente en 2009). Esta situación de discriminación entre los indicadores de las ELA y las barriadas rurales se puso de manifiesto en 2011. En este caso, aunque las cifras de sus indicadores no son tan elevadas como en el año 2.009, la diferencia entre ellos es de casi el triple y la razón de que esto suceda así se fundamenta en dos motivos". De un lado están las Aepsa (las obras del antiguo PER) y de otro las propias actuaciones del GDR 'Campiña de Jerez' que a través del programa 'LíderA', ha invertido en 3 Barriadas Rurales (Cuartillos, El Mojo-Baldío Gallardo y Puente de la Guareña) un total de 385.635,20 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía