El barril de Verdi

El rebusco

Visitó Jerez en su viaje por España en 1863

En una de sus bodegas compró un barril de vino

El barril de VERDI
El barril de VERDI
José Luis Jiménez García

05 de marzo 2018 - 08:36

El famoso músico italiano, Giusepe Verdi (1813-1901) mantuvo a lo largo d su vida unas especiales relaciones con España, sintiéndose atraído por sus tradiciones y su cultura. Llegó a componer cuatro óperas con asunto español: Ernani (1844), Il trovatore (1853), La forza del destino (1862), y Don Carlo (1867).

El genio de la ópera italiana visitaría nuestro país por primera vez, y última, a principios del año 1863. Su presencia se debía a motivos profesionales, como era dirigir personalmente, en el Teatro Real de Madrid, su ópera La forza del destino, basada en la obra del Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino.

A Madrid llegaría una fría mañana del 10 de enero, acompañado de su segunda esposa Giuseppina Strepponi.

El relato de su estancia en nuestro país nos lo cuenta el musicólogo Víctor Sánchez en su libro imprescindible Verdi en España (Akal,2014).

Itinerario andaluz

El estreno de la ópera en Madrid el 21 de febrero obtuvo un éxito enorme, y todas las representaciones se hicieron a teatro lleno. En su primera representación asistió la misma reina, Isabel II, además de los escritores Pedro Antonio de Alarcón, Rosalía de Castro y el propio Duque de Rivas.

Verdi contaba 50 años cuando el 23 de ese mismo mes inicia su periplo de veinte días por España, país que deseaba conocer por muchos motivos. El clima del periodo invernal y las malas condiciones de los transportes por unas carreteras en mal estado y un ferrocarril deficiente, no impidieron que el músico y su mujer disfrutaran del arte y los parajes de una España casi incógnita todavía.

En los días posteriores, los Verdi realizaron una tournée turística cuyo ámbito primordial fue Andalucía (Córdoba, Sevilla, Jerez, Cádiz, Málaga y Granada). pero que también comprendió Toledo y El Escorial.

En Sevilla, donde permanecieron del 1 al 3 de marzo, los Verdi se hospedaron en el hotel Inglaterra (entonces, la fonda de Londres), en la plaza Nueva, y visitaron el Alcázar, la catedral y la fábrica de porcelana de La Cartuja.

A su regreso a Madrid todavía se representaba La forza del destino, 12 representaciones en esa temporada: una cifra notable para la época.

Finalmente, el día 13, volverían a Francia en tren.

El barril de vino

Verdi llegaría a Jerez, desde Sevilla, el 4 de marzo, para dirigirse a Cádiz el día siguiente. La intención de la pareja era visitar una bodega, y comprar una muestra de sus afamados vinos.

Unos días después, Verdi envía una carta a su amigo, por aquel entonces, Angelo Mariani. En ella le cuenta su paso por Jerez, con la indicación de recoger el barril de vino en Génova, y hacerlo llegar a su villa de Sant´Agata, en Busseto: "En mi viaje por Andalucía he estado en Xeres. Me mandaran de aquel lugar un pequeño barril de vino dirigido a mi. Cuando lo recibas hazme el placer de pagar por mi cuenta el porte y la aduana y mandármelo por tren a Busseto. Te advierto que pasará mucho tiempo antes de que regrese. Partiré pasado mañana para París".

Es posible que Verdi visitara las bodegas de González Byass, ya que los miembros de la familia propietaria han ostentado la representación consular de Italia desde fechas muy temprana, además del prestigio del que ya gozaba por aquel año. Pero no se puede afirmar con certeza.

Las óperas de Verdi en Jerez

Algunas de las óperas del afamado compositor italiano se han podido ver Jerez en distintos momentos.

La primera de ellas fue la representación de Ernani, que tuvo lugar en diciembre de 1845. Ocho años más tarde, lo hizo Il Trovatores, que contó con la interpretación de las hermanas Sulzer y el tenor Buenaventura Belart.

No sería hasta 1900, el 20 de enero, que el teatro Principal ofreciera a los jerezanos la oportunidad de oir el Otello, según reseña el periódico local El Guadalete: "Magnífica interpretación obtuvo anoche la hermosa obra del maestro Verdi Othello, que por primera vez se ponía en escena en nuestro teatro.

Los cantantes fueron la Sra. Petroski, como Desdémona, el tenor Sr. Peirani y el barítono Sr. Romero. Dirigió la orquesta el maestro Tolosa.

Y ya, en el siglo XXI, con el reinaugurado Teatro Villamarta se estrenó Falstaff el 28 y el 30 de abril del 2009.

En su ópera Falstaff, estrenada en 1893 y basada en la comedia de William Shakespeare, las referencias al sherry son constantes. No en balde Falstaff era apodado con el mote de tonel de jerez. Muy posiblemente nuestro vino ayudaría a inspirarse al artista cuando trabajaba en la que sería su obra póstuma.

stats