500 barriles de cerveza al día

Los jerezanos beben a diario unos 25.000 litros · El consumo en hostelería cae casi un 3% si bien en grandes superficies se han experimentado subidas de hasta el 10%

Javier Sánchez Mellado, empresario de cervecerías, sirve una copa de esta bebida el pasado jueves en 'El Gorila'.
Javier Sánchez Mellado, empresario de cervecerías, sirve una copa de esta bebida el pasado jueves en 'El Gorila'.
Manuel Moure / Jerez

17 de octubre 2011 - 01:00

Los bodegueros la consideran el mayor enemigo del vino. No en vano, desde que su consumo se generalizó a mediados del siglo pasado las ventas del fruto de la vid comenzaron a caer. Tanto se ha instalado en la vida social y en los hábitos de consumo de la ciudad que eventos tan destacados como la Feria del Caballo se califican como "de vino" o "de cerveza" dependiendo de la escala que alcancen las temperaturas en los termómetros. Si arrecia el calor el consumo de cerveza se disparará, si por el contrario hace fresco los bodegueros estarán del enhorabuena pues la demanda de vino crecerá en las barras de las casetas.

En la actualidad, Jerez se bebe diariamente unos 25.000 litros de cerveza, lo que es el equivalente a unos 500 barriles de 50 litros cada uno de ellos. Las tres marcas más consumidas en Jerez en la actualidad son, y por este orden, Cruzcampo, Mahou y Alhambra. La primera de ellas, la casa sevillana propiedad del grupo Heineken, copa en la actualidad un 75% del mercado local, dato que reportan tanto los distribuidores como los propios hosteleros. Pese a todo, el consumo ha experimentado cambios en estos últimos años como consecuencia de la crisis económica que afecta, entre otros países a toda la Unión Europea.

Javier Sánchez Mellado es uno de los más veteranos empresarios del sector de cervecerías de la ciudad. Tras comenzar su actividad empresarial en 1987 en 'Los dos deditos', este jerezano ha ido ampliando su cartera de negocios dedicados al 'zumo de cebada', como jocosamente denominan a esta bebida sus más habituales consumidores. Sánchez Mellado cuenta en la actualidad con negocios tan conocidos en la ciudad como la cervecería 'El Gorila' o 'La Maceta'.

Javier Sánchez apunta que "el consumo de cerveza en hostelería se ha venido a la baja tanto en Jerez como en el resto de España. Según los propios cerveceros el descenso a nivel nacional está en torno a un 20%, si bien sí ha subido -y de forma importante- la demanda de cerveza sin alcohol, que ha incrementado sus ventas por encima del 30%".

El consumo de cerveza en Jerez viene y va, dependiendo sobre todo de la economía de los tiempos y del poder adquisitivo. "El consumo creció a partir de la crisis de 92. Fue curioso, en plena crisis repuntó el consumo y lo hizo a costa del vino. Continuó subiendo hasta hace seis años, momento en que se estabilizó por la crisis que padecemos en la actualidad, que no debemos olvidar que comenzó hace ya 4 años".

Pese al notable descenso experimentado en el canal de hostelería, el consumo de cerveza ha repuntado en el canal de alimentación, es decir, en las grandes superficies. "El consumo que cae en hostelería se compensa en las grandes superficies". A los señalados factores económicos se unen también factores sociales como la presión de las autoridades en torno a la conducción segura y los numerosos controles de alcoholemia".

Fuentes del sector cervecero consultadas por este medio apuntaron que en hostelería el consumo de cerveza de barril ha descendido un 2,9% y el de cerveza de botella ha caído un 2,7%. Por el contrario, y éste es un dato realmente curioso, la cerveza que se dispensa en botellas de litro, botellas de cuarto, latas y cuartos en bandeja (packs), que son las forma habituales de venta en pequeños negocios de alimentación, el consumo ha subido un 10%. La conclusión es clara: la gente va menos de bares pero se sigue tomando las cervezas en casa.

Según el último informe de la Asociación de Cerveceros de España, hecho público antes del pasado verano, en España se bebió durante 2010 un 4,7% menos de cerveza que en 2009 y el consumo por español se cifra en 48,3 litros.

stats