El barrio de Santiago "potencial epicentro" de la candidatura Jerez 2031

Una representación de la Oficina Técnica de la Capitalidad Cultural Jerez 2031 visita el barrio de la mano de la asociación Unidos por Santiago

La Asociación Unidos por Santiago da un nuevo paso para la recuperación del barrio

Visita de una representación de la Oficina Técnica de la Capitalidad Cultural Jerez 2031 junto a la asociación Unidos por Santiago.
Visita de una representación de la Oficina Técnica de la Capitalidad Cultural Jerez 2031 junto a la asociación Unidos por Santiago.

La asociación Unidos por Santiago ha sido anfitriona y guía de la visita al barrio de una representación de la Oficina Técnica de la Capitalidad Cultural Jerez 2031 para ser "potencial epicentro" de la candidatura. Realizaron un recorrido por espacios, entidades y lugares emblemáticos del barrio de Santiago con el fin de mostrar sobre el terreno su diversidad social y cultural y los rasgos más genuinos de su identidad, el flamenco y la convivencia vecinal.

La comitiva caminó por las arterias principales visitando las peñas y escuelas flamencas, distintas casas de vecinos de las calles Nueva y Cantarería, el taller de Cerámica Manualideas, la asociación de ayuda social Tharsis Betel de la calle Taxdirt, con sus programas de protección internacional de refugiados, y el Instituto Santa Isabel de Hungría.

Otro de los lugares visitados fue el antiguo Asilo San José cuya gestión fue recientemente otorgada a la Asociación Aspanido que aspira a rehabilitar el edificio para ubicar en él un centro de integración y desarrollo artístico para personas neurodivergentes. La ronda recaló finalmente en el renovado restaurante Jindama, buque insignia de la gastronomía gitana y del nuevo Santiago.

En el encuentro se pudo contemplar los lienzos de la antigua muralla de la calle Muro y los templos de Santiago y la Merced, hitos arquitectónicos del barrio.

La conversación y el intercambio de ideas con la delegación de la Oficina de la Capitalidad Cultural Europea versó sobre el futuro posible de esta zona señera, así como sobre el poder transformador de la cultura y las distintas expresiones artísticas. Eso sí, la Asociación Unidos por Santiago no ha dejado de señalar que la rehabilitación de las viviendas ruinosas, el calmado del tráfico, el embellecimiento de las calles y la conversión en espacios comunitarios de los solares abandonados son, sin duda, imprescindibles para mejorar la seguridad, la integración y la habitabilidad del barrio.

stats