En marcha obras de bioclimatización y energías renovables en 15 centros escolares de Jerez

Educación

La Agencia Pública Andaluza de Educación ha comenzado ya 22 de las 29 actuaciones de instalación de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas previstas en la provincia

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de bioclimatización de centros educativos, dotado con 9,5 millones de euros

Alonso García, del IES Caballero Bonald, Premio Extraordinario de Bachillerato

Instalación fotovoltaica en un centro escolar.
Instalación fotovoltaica en un centro escolar.
Redacción

20 de julio 2022 - 11:32

Jerez/La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado ya los trabajos para la instalación de sistemas de bioclimatización y energías renovables en 22 centros educativos de la provincia de Cádiz, con una inversión de más de 4,2 millones de euros, incluidos proyectos y obras. En total, hay previstas 29 de estas actuaciones en la provincia con un presupuesto global estimado de 9,5 millones de euros, por lo que ya están en marcha más del 75% de las obras programadas. De las siete restantes, una está contratada y pendiente de inicio, cuatro están en contratación y las otras dos, en proyecto.

Las actuaciones consisten, por un lado, en la instalación de refrigeración adiabática, a fin de reducir las temperaturas en las aulas durante los meses de verano, y por otro, en la implantación de paneles solares fotovoltaicos para la producción de energía eléctrica. De esta forma se cubren tanto las necesidades de mejora de la climatización en los colegios e institutos como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética de los mismos.

En concreto, las 29 instalaciones de placas solares fotovoltaicas previstas en Cádiz supondrán una producción global de energía de 810.811 kWh/año, lo que evitará la emisión a la atmósfera de más de 420 toneladas de gases de efecto invernadero.

En Jerez de la Frontera se concentran el grueso de las actuaciones ya iniciadas, con un total de 15, en los siguientes Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP):

  • Tomasa Pinilla (Guadalcacín)
  • Isabel la Católica
  • San José Obrero
  • San Juan de Dios
  • El Membrillar
  • Antonio Machado
  • Gibalbín
  • La Ina

Y también en los Institutos de Educación Secundaria (IES):

  • Álvar Núñez
  • Fernando Savater
  • Francisco Romero Vargas
  • José Manuel Caballero Bonald
  • San Telmo
  • Doctora Josefa de los Reyes
  • Lola Flores

Asimismo, también están en ejecución las obras en el IES Castillo de Matrera de Villamartín y en los CEIP San Juan de Ribera de Bornos; Aljibe y Cristo Rey de Jimena de la Frontera; Doctor Thebussem de Medina Sidonia; Ernesto Olivares de San José del Valle; y José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.

En suma, 17 colegios y 12 institutos se verán beneficiados por las obras de bioclimatización en ocho municipios de la provincia: Jerez de la Frontera (18), Jimena de la Frontera (3), Medina-Sidonia (2), San Martín del Tesorillo (2), Bornos (1), Paterna de Rivera (1), San José del Valle (1) y Villamartín (1). Los centros seleccionados están ubicados en las zonas con mayor severidad climática en verano.

Plan pionero en Andalucía

Estas intervenciones se enmarcan en el programa de bioclimatización y energías renovables incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que prevé actuar en 430 centros escolares de Andalucía con un presupuesto estimado de 140 millones de euros. Se trata de la primera vez que la Junta de Andalucía aborda el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad.

La refrigeración adiabática es un sistema ecológico de climatización, alternativo al aire acondicionado convencional, que consigue bajar la temperatura interior de las aulas mediante la evaporación de agua. Sus principales ventajas son el bajo consumo eléctrico (hasta un 80% inferior al del aire acondicionado) y las menores emisiones de CO2. Asimismo, funciona con las ventanas abiertas y utiliza siempre aire fresco, sin recirculación, mejorando su calidad. Otras de sus características son que no emplea líquidos refrigerantes, no reseca el ambiente y evita cambios bruscos de temperatura.

En cuanto a las placas solares fotovoltaicas, con una potencia por instalación de 15 kilovatios, además de suponer menor gasto eléctrico para los centros, reducirán también las emisiones individuales y globales de CO2 a la atmósfera. La energía generada se destinará a autoconsumo de los centros, con posibilidad de vertido a la red.

Estas actuaciones cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE (Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020), como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de COVID-19. Todas ellas están siendo contratadas a través del Acuerdo Marco de obras puesto en marcha por la Agencia para agilizar los tiempos de adjudicación de los contratos e inicios de las reformas en los centros escolares.

stats